Nueva prueba molecular detecta 14 genotipos del VPH de alto riesgo

Las infecciones por VPH (virus del papiloma humano) están muy extendidas y la mayoría de las personas sexualmente activas se enfrentan a este virus durante su vida. Existe una amplia gama de cepas de VPH, cada una caracterizada por su propia composición genética.

Se sabe que ciertos tipos de VPH provocan cánceres, como el cáncer de cuello uterino en las mujeres. Si bien las pruebas de Papanicolaou eran tradicionalmente el método estándar para la detección del cáncer de cuello uterino, las recomendaciones profesionales actuales favorecen la prueba del VPH como el paso inicial para la detección, lo que se reconoce como un enfoque más eficaz.

A pesar de esto, algunas de las pruebas de VPH que se utilizan actualmente carecen de aprobación para la detección primaria y ofrecen información limitada sobre los genotipos específicos de VPH involucrados. Ahora, una nueva prueba de VPH utiliza tecnología molecular para determinar el genotipo de 14 tipos de VPH de alto riesgo que tienen más probabilidades de causar cáncer.

La prueba Alinity m HR HPV de Abbott (Abbott Park, IL, EUA) es una nueva solución molecular de detección del VPH que proporciona una poderosa herramienta de detección del cáncer para detectar infecciones por VPH de alto riesgo. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA) aprobó el ensayo Alinity m de VPH de alto riesgo (HR) como prueba para la detección del VPH y para su uso en la detección rutinaria del cáncer de cuello uterino de acuerdo con las pautas médicas profesionales.

Para quienes opten por emplear ambas pruebas, este ensayo se puede utilizar junto con una prueba de Papanicolaou, un enfoque dual conocido como prueba conjunta. Lo que distingue a la prueba Alinity m HR HPV es su capacidad para clasificar las infecciones en cinco niveles de riesgo en los 14 genotipos de VPH de alto riesgo. Esto proporciona a los médicos información importante, no sólo confirmando la presencia de una infección por VPH sino también indicando si está relacionada con un genotipo con mayor riesgo de desarrollar cáncer.

La prueba Alinity m HR HPV estará disponible para su uso con el sistema Alinity m de Abbott, un instrumento de PCR molecular de vanguardia que ofrece capacidades de prueba rápidas y de alto volumen.

“Las pruebas de VPH son una poderosa herramienta para detectar infecciones por VPH que pueden provocar ciertos cánceres, incluido el cáncer de cuello uterino, e ilustra el poder del diagnóstico molecular en enfermedades infecciosas”, afirmó Keith Cienkus, vicepresidente del negocio molecular de Abbott. “La prueba Alinity m HR HPV se diseñó cuidadosamente para respaldar la atención al paciente y agilizar las pruebas del VPH”.

Fuente:Labmedica

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *