Por año hay entre 2 y 3 millones de nuevos casos de cáncer de piel en el mundo

En temporada de altas temperaturas y exposición solar es fundamental la protección y el cuidado de la piel de la radiación ultravioleta, aunque lo importante de esa prevención es aplicarla todo el tiempo, sin esperar solo la época estival, debido a efectos ambientales como el calentamiento global y el cambio climático.

Así mismo, la exposición al sol no es lo único que afecta a la piel. Las lámparas solares y las camas o cámaras de bronceado también emiten radiación ultravioleta (UV). “La exposición a éstas, causa el envejecimiento prematuro de la piel y daños que pueden resultar en cáncer de piel” explica el Dr. Carlos Silva, director Médico y coordinador del área psicosocial en LALCEC.

“Estar atentos a la sintomatología es vital para el control y detección del cáncer a tiempo –advierte el Dr. Silva-. Para ello, es fundamental conocer nuestro cuerpo, qué lunares tiene y la morfología de los mismos o prestar atención a las llagas o lesiones que no terminan de cicatrizarse. De esta manera, es posible detectar los síntomas de cada uno de los tipos de cáncer de piel.

Las estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud, en Argentina atribuyen el 52,8% de los melanomas a la exposición a rayos UV, lo que lo ubica entre los países de riesgo medio. Además, se prevé que para el 2030 los no melanomas incrementarán un 23% y los melanomas un 19%.

“En el caso del carcinoma basocelular, en la mayoría de las ocasiones las lesiones aparecen en el cuello y el rostro, y hay que estar alerta ante la presencia de bultos de color aperlados, citarices marrón o úlceras con costras que sangran y no terminan de curarse. Mientras que cuando estamos en presencia de un carcinoma espinocelular se suele presentar en el rostro, las orejas las manos. Aparecen nódulos rojos y firmes, o bien, lesiones planas con superficie escamosa y costras”.

“En el caso del melanoma, continúa Silva, aparece en cualquier parte del cuerpo que no ha sido expuesta al sol o en un lunar que puede volverse canceroso. En los hombres se presenta en el rostro o en el cuerpo y en las mujeres, en la parte inferior de las piernas. Los síntomas de este son áreas grandes de color marrón, lunares que cambiaron de color o que sangran, lesión pequeña con borde regular y partes azules o blancas y una lesión que pica o arde en las manos o las plantas de los pies”.

En el caso de tener cáncer de piel, existen diferentes tratamientos, que cada día son más eficientes. Estos tratamientos, según el tipo de lesión que se detecte, van desde la cirugía, pasando por la radiación o medicamentos de terapia dirigida, hasta la tan revolucionaria inmunoterapia. Pero para no llegar a transitar estas situaciones, muchas son las medidas que se puede tomar para el cuidado de la piel. Al respecto, el Dr. Silva recomienda:

Colocarse protector solar a diario, de mínimo un FPS 30+, media hora antes de la exposición al sol y volver a aplicarlo cada 2 horas, o aún con mayor frecuencia si se moja o hay sudoración profusa.
No exponerse a la luz solar por un tiempo prolongado, evitando el sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
Exfoliar la piel de manera diaria y aplicarse crema después de la ducha cuando la piel aún está húmeda, ya que favorece la retención del agua y una mayor absorción.
Utilizar anteojos con filtro UV.
Hidratarse adecuadamente: se sugiere aumentar el consumo de agua potable fresca, bebiendo al menos 8 vasos al día y llevar una dieta equilibrada y variada en proteínas, vitaminas y ácidos grasos es clave, ya que ayuda a formar nuevas células y mantener nutrida nuestra piel. También adherir algunos alimentos que son extremadamente beneficiosos y le otorgan un aspecto más sano, saludable y radiante a la piel como el chocolate negro, la avena, la zanahoria, la naranja, la palta, el tomate, kiwi, frutos rojos, pepino y nuez.
La consulta dermatológica.

Por su parte, LALCEC continúa con sus acciones para concientizar a la sociedad sobre los diferentes tipos de cáncer en toda Argentina. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que año a año se reportan entre dos y tres millones de casos de cáncer de piel en el mundo. Es fundamental considerar que gran parte de la población corre el riesgo de desarrollarlo, en este sentido desde LALCEC incentivamos la implementación de adecuados programas de prevención para prevenir la enfermedad”, señaló María Cristina Espil, presidenta de LALCEC.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *