Portátil, rápido y de bajo costo: Cómo funciona el test nacional que detecta el Dengue

 Investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) desarrollaron un test de diagnóstico rápido del virus del dengue que en 10 minutos permite determinar si un caso es positivo, con un dispositivo de bajo costo que no requiere análisis complejos y que ya fue aprobado por la ANMAT.

Tras cinco años de investigación, un equipo interdisciplinario del Conicet y la UNSAM desarrolló una tira reactiva que a través de una gota de sangre o de suero puede determinar la presencia del virus, con una efectividad del 90 por ciento.

Diego Comerci, doctor en biotecnología de la UNSAM, afirmó en diálogo con Télam que tras el proceso de investigación “de desarrollo del principio activo, que terminó en agosto de 2019, y con la molécula producida, recurrimos a Chemtest, una pyme que en tiempo récord desarrolló las tiras reactivas”.

El lunes pasado, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó las tiras reactivas, por lo que ya se habilitó la producción de este novedoso método de detección del dengue.

Una de las principales ventajas de estas tiras es que son “portátiles, con resultados rápidos y tienen un costo de producción nacional”, consideró Comerci, quien remarcó que “es muy importante saber rápidamente donde esta geolocalizado el caso para poder tomar medidas con el domicilio del paciente”.

El dengue no se contagia de persona a persona, el vector de contagio es el mosquito, por eso es muy importante saber si un caso da positivo de dónde es, porque es muy probable que esa persona frecuente lugares donde haya más huevos”, argumentó el científico.

Comerci señaló que “el método articulado con programas de prevención adecuados ayudaría a controlar la propagación de la epidemia”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *