Programa para proteger a las cuatro especies de tortugas marinas de las redes pesqueras

El Gobierno nacional creó un programa para proteger a las cuatro especies de tortugas marinas de las redes pesqueras y de la contaminación.

Se trata del Programa de Acción Nacional para Reducir la Interacción de Tortugas Marinas con Pesquerías en la República Argentina, que fue publicado hoy en el Boletín Oficial, bajo la la resolución 14/2018.

El programa busca proteger a la tortuga verde (Chelonia mydas), a la tortuga cabezona (Caretta caretta), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), las cuales utilizan el mar argentino como ruta migratoria y área de alimentación y desarrollo.

“Las principales amenazas que enfrentan las tortugas marinas son la contaminación de las aguas con residuos sólidos urbanos y, en menor medida la captura incidental en algunos tipos de redes de pesca, por lo que el programa constituye uno de los componentes fundamentales para su conservación”, se indica en la resolución que fue firmada el 1 de noviembre.

Según se detalla en la resolución, la iniciativa surgió de la implementación de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas aprobada en Argentina a través de la sanción de la Ley Nacional 26.600 del año 2010 y ratificada en 2011.

Además, se informa que el proyecto se enmarca dentro de los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) para la aplicación práctica del enfoque ecosistémico, “considerando fundamentales las relaciones ecológicas entre los recursos pesqueros que son objeto de captura y las especies dependientes o asociadas con tales recursos”.

En la resolución también se indica que la aplicación del programa estará a cargo del Consejo Federal Pesquero.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *