Realizaron la primera cirugía robótica de tórax por incisión única en la Argentina

Este tipo de intervención le permite al cirujano realizar procedimientos complejos de una manera precisa y natural, gracias a la maniobrabilidad y capacidad operativa de los instrumentos robóticos.

Por primera vez en la Argentina, se realizó una cirugía robótica de tórax por incisión única y mínima (3 cm). La operación se hizo con éxito en el Sanatorio Otamendi, de manera “efectiva, segura y con alta de la paciente en tiempo récord”.

Según informó Gustavo Bondulich (M.N. 75.130), quien lideró el procedimiento junto a los doctores Héctor Rivero y Diego González Rivas (España, La Coruña), se trató de la primera cirugía robótica de tórax en el país para extirpar un tumor de pulmón.

“Es un adelanto pionero para nuestro país, que marca tendencia en la región. El sanatorio Otamendi comenzó a brindar cirugías robóticas con equipo Da Vinci XI desde 2021, realizando la primera cirugía torácica robótica del país en ese año, para extraer un tumor de timo”, dijeron desde la clínica. Tal intervención también fue liderada por Bondulich y equipo.

Sobre la cirugía, Bondulich explicó: “Consistió en la extirpación de un tumor localizado en un segmento del lóbulo inferior del pulmón derecho, en una paciente médica de 42 años que se benefició con las ventajas de este tipo de intervención mínimamente invasiva. Los pacientes con lesiones pulmonares eran abordados por toracotomía, lo que implicaba una incisión amplia en la región lateral del tórax. Luego, vinieron las técnicas mini invasivas VATS, (Cirugía Torácica Asistida por Video)”, precisó el especialista.

En ese sentido, añadió que se fue evolucionando en el desarrollo de la técnica: “Hace unos años, nuestro grupo de trabajo introdujo en el país la técnica Uniportal (UVATS, cirugía mininvasiva por única incisión). Junto a González Rivas, verdadero pionero de la técnica, se mostró a la comunidad médica que esto era posible para beneficio de nuestros pacientes”.

Y señaló: “Hoy pudimos adaptar la cirugía robótica de manera tal que a la paciente se le extrajo un tumor a través de una única incisión con tecnología de punta robótica”. Además, en la intervención participó un equipo integrado por un anestesiólogo, una instrumentadora, un patólogo, un técnico ingeniero y personal de quirófano.

Bondulich afirmó que el uso de la Robótica en cirugía torácica tiene grandes ventajas: disminución del número de complicaciones (como sangrado e infecciones), menor dolor post operatorio, reducción de los tiempos de internación y una recuperación más rápida del paciente en comparación con la cirugía convencional.

“El robot Da Vinci es tecnología de avanzada, que le permite al cirujano realizar procedimientos complejos de una manera precisa y natural, gracias a la maniobrabilidad y capacidad operativa de los instrumentos robóticos. Además, tiene la posibilidad de la imagen en 3D, que brinda una visión espacial muy precisa, con magnificación de la imagen”, precisó.

Por último, comentó que el equipo cuenta con una consola operada por el cirujano que guía el movimiento de los brazos robóticos, y el equipo quirúrgico asiste al paciente en todo momento, en consonancia con el cirujano. “Este tipo de cirugía es tendencia en Estados Unidos, Europa y Asia, por lo que posiciona a nuestro país a la vanguardia de las cirugías mínimamente invasivas”, concluyó.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.