Satélite de la misión ExoMars comienza sus estudios en Marte

El satélite de la misión ExoMars ya alcanzó su órbita y está listo para comenzar a estudiar en la atmósfera de Marte los gases traza, entre ellos el metano, afirmó La Agencia Espacial Europea (ESA).

“Dentro de unas semanas” se dará inicio a la primera de las dos etapas científicas que constituyen el proyecto de la misión lanzada en 2016 con el satélite para el estudio de Gases Traza (TGO) en la atmósfera marciana.

La nave ya alcanzó su órbita definitiva y “circunvala Marte cada dos horas”, informó la responsable del TGO, Pia Mitschdoerfer, en un comunicado difundido por EFE, y consideró que “se trata de un momento crucial para el programa ExoMars y de un logro fantástico para Europa”.

El satélite estudiará en la atmósfera de Marte los gases traza, entre ellos el metano, que “podrían atestiguar la presencia de actividad biológica o geológica”.

Para conseguirlo, usará la luz del sol al anochecer y amanecer para medir los gases, hidrocarburos y moléculas.

“Contamos con sensibilidad para detectar gases poco frecuentes en proporciones minúsculas y con el potencial de descubrir si Marte sigue activo”, señaló uno de los científicos del proyecto, Håkan Svedhem.

Compuesto por dos misiones, ExoMars se inició en 2016 con el lanzamiento del TGO a bordo del módulo de entrada, descenso y aterrizaje Schiaparelli, del que se separó antes de que éste se estrellara contra la superficie del planeta por un error de cálculo.

La segunda misión implicará un vehículo de exploración, que será lanzado en julio de 2020 y que amartizará a principios de 2021 con el objetivo, gracias a sus sofisticados aparatos, de tomar y estudiar muestras del suelo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *