UNICEF: La campaña que le pone voz al voto adolescente

UNICEF y la Dirección Nacional Electoral presentaron la tercera edición de la campaña #YoElijoVotar. El objetivo es generar conciencia sobre la importancia de la participación de los adolescentes en las próximas elecciones, con información sobre cómo y dónde se vota, qué se elige, qué cargos se renuevan. En el programa de radio Paso Clave, le realizaron una entrevista a Inéz Lanz, Oficial de Campañas UNICEF.

De acuerdo con la Cámara Nacional Electoral, los chicos y las chicas de entre 16 y 17 años representan para estas Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) el 2,8% del padrón definitivo, alcanzando en algunas provincias un número cercano al 4%.

“El voto joven es un derecho y es reciente en Argentina, nuestra campaña es para promover el voto adolescente y empoderar a los chicos y chica para ejerzan éste derecho”, explicó Lanz.

Respecto a como la especialista caracteriza a ésta franja etaria con la que trabajaron es que “están interesados en la política de las causas, la equidad social, la diversidad, el medio ambiente, el género, la pobreza. Hacen eje en lo colectivo antes que lo individual y no les gustan las confrontaciones”.

El sitio ofrece también una “trivia electoral” para que los nuevos votantes conozcan cuánto saben sobre las elecciones e incluye contenidos cívicos y de derecho político. (www.yoelijovotar.gob.ar).

Compartimos la entrevista completa con Inéz Lanz, Oficial de Campañas UNICEF.

UNICEF y la Dirección Nacional Electoral, también realizan capacitaciones presenciales: el lanzamiento de este ciclo de encuentros previos a las elecciones de octubre  en la Ciudad de La Plata, y contó con la participación de 1.500 jóvenes electores de 15 a 18 años. Hasta el momento se capacitaron más de 5.800 adolescentes.

La promulgación de la ley 26.744 de Ciudadanía Argentina en 2012, abrió la posibilidad a los jóvenes de 16 y 17 años a votar por primera vez, lo que significa una ampliación de sus derechos. No obstante, si bien el voto adolescente es obligatorio los nuevos electores no son penalizados en caso de no concurrir a las urnas y están exentos del Registro de Infractores.

Vale agregar, que en Argentina, los datos oficiales del INDEC, muestran que la tasa de desempleo alcanza al 18,5% de los jóvenes entre los 18 y 24 años, y al 23,1% de las mujeres de esas edades.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *