“Uno a Uno”: el fotolibro que une publicidades de los ‘90 con imágenes del 2001

La muestra pretende “construir un relato a partir de la fuerza evocativa que tienen las imágenes”, explicó Federico Paladino, uno de los autores de la obra que conjuga retratos de la crisis con lo que sucedía en los medios, en clave de “memoria historica”.

Dos proyectos fotográficos sobre la década de los 90 se unen en “Uno a Uno”, un fotolibro que reúne fotografías tomadas en las revueltas de diciembre de 2001 y publicidades gráficas publicadas en medios de comunicación con el sentido de dar una lectura de época, que además aprovecha el rol de las redes sociales como escenario de “memoria histórica”.

“El libro tiene un formato diferente a un libro de archivo y la puesta en página reconstruye la lógica de leer el escenario en paralelo, lo que sucedía en las calles, y lo que sucedía en los medios. Todo a la vez”, contó a Télam Federico Paladino, fotógrafo y uno de los responsables del proyecto junto a Nicolás Pousthomis.

La imagen especulativa de una “Ferrari estrellada” como representación del colapso de la economía de los años 90s es la tapa de este trabajo donde se cruzan, por ejemplo, los discursos del expresidente Carlos Menem sobre naves especiales con una publicidad de Nike.

Paladino es editor de La Balsa, una pequeña editorial que produce libros que se definen como “publicaciones híbridas entre el fanzine, libro de artista y fotolibro”; mientras que Nicolás Pousthomis es fotógrafo, editor de Sub Editora e integra el colectivo Cooperativa Sub.

La particularidad de “‘Uno a Uno’ es que pretende construir un relato a partir de la fuerza evocativa que tienen las imágenes, y no su referencia histórica desde el hecho o la anécdota”, explicó.

“Es un libro díptico que contiene dos trabajos de cada editor. Es un encuentro entre dos materiales antagónicos, pero que reflexionan sobre un proceso histórico de Argentina”, completó.

En ese encuentro conviven las fotografías tomadas por Pousthomis en las revueltas de diciembre de 2001, y un trabajo de acopio de material gráfico de publicidades y fotografías del ex presidente Carlos Menem que fueron publicadas por los medios masivos de comunicación.

“Este libro es un disparador de experiencias, las imágenes que están allí contienen una historia, un dato o anécdota de quien las lee. No necesitan contar una historia a modo informativo, porque esa historia la completa el lector”, relató.

Para pensar una época, los autores intentan proponer un diálogo “que en apariencia parece opuesto, una forma de leer la historia, desde el síntoma, desde la metáfora y los múltiples sentidos que pueden contener ese ordenamiento”.

“Un retrato, por ejemplo, puede darnos muchas pistas sobre un estado anímico, sobre el carácter de un líder político y tratar de pensar en los síntomas de fin de siglo pasado como un escenario donde solo algunas imágenes eran las consumidas masivamente, a diferencia de la atomización que tenemos hoy en el flujo de imágenes que circulan”, explicó.

Por Melisa Avodio, Telam

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