Violencia de género: más de la mitad de las denuncias son por agresiones psicológicas

Un total de 13.393 denuncias por violencia de género fueron presentadas durante 2021 ante el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, de las cuales más de la mitad fueron de carácter psicológica, de acuerdo a un mapa elaborado por la Secretaría para la Igualdad de Género del distrito, desde donde se compartieron datos en el marco Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Cuando hablamos de violencia de género se suele asociar principalmente a la violencia física o sexual, pero es tan sólo la punta del iceberg que es visible. Existen otros tipos de violencias que no se ven, pero generan el mismo dolor”, subrayaron desde la Secretaría en un comunicado.

En este sentido, resaltaron que de las 13.393 denuncias que recibió la ciudad de Buenos Aires, 6.957 fueron por violencia psicológica.

“La violencia psicológica es aquella que causa daño emocional y disminución de la autoestima, que perjudica y perturba el desarrollo personal, que busca degradar o controlar acciones, comportamientos, creencias y decisiones. Todo esto mediante amenazas, hostigamiento, restricción, humillación, manipulación, descrédito o aislamiento”, sostuvieron.

Las estadísticas

Durante 2021, la ciudad de Buenos Aires recibió 22.474 llamados al 911, de los cuales 43.920 resultaron ser casos de violencia de género y 11.554 de violencia intrafamiliar, mientras que de las 13.393 denuncias, 4.999 fueron por violencia física, 1135 sexual, 239 económica y 2 simbólica.

Las estadísticas conforman el Mapa de Violencia de Género que elaboró la Secretaria de Igualdad de Género del distrito.

Con la difusión de este trabajo, desde la dependencia hicieron hincapié en visibilizar otros tipos de violencia, como la económica, que “si bien no es una de las principales causas de denuncias, es una de las prácticas que afecta la autonomía de las mujeres”.

“La situación más común que se da es cuando en un vínculo una persona le administra el ingreso económico a su pareja como herramienta de manipulación y dominio. Esto muchas veces se traduce en dificultad para salir de situaciones de la violencia física o psicológica”, destacaron desde la Secretaría.

Además, advirtieron que “también se la puede relacionar con las brechas laborales de género donde las mujeres tienen más dificultades para llegar a cargos de toma de decisiones, brecha salarial, e incluso la dificultad de acceder a trabajos remunerados”.

La Secretaría para la Igualdad de Género de la ciudad de Buenos Aires trabajó en conjunto con el Ministerio de Seguridad y Justicia, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, la Secretaría General y Relaciones Internacionales para la creación del Mapa de Violencia de Género que fue lanzado al público a mediados de este año, cuyo objetivo es orientar políticas públicas de atención, prevención y concientización en el territorio, según se informó.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *