9 de cada 10 personas desconocen que se pueden aplicar en el mismo momento la vacuna contra el Covid-19 y la antigripal

Un estudio realizado por la consultora Fresh Research en 2021 reveló que el 90% de los adultos entre 18 y 64 años no sabe que las vacunas contra COVID-19 se pueden coadministrar junto con cualquier otra vacuna.

Además, según el relevamiento realizado, sólo un 6% declaró saber que se pueden aplicar el mismo día. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que las vacunas contra COVID-19 se pueden administrar junto con la vacuna antigripal pudiéndose aplicar el mismo día o días distintos sin requerir intervalo entre las dosis.

Cada temporada de gripe es distinta y la infección por el virus de influenza puede afectar a las personas de maneras diferentes, de hecho, se prevé que, debido a la disminución de las restricciones, este año la temporada de gripe pueda ser más activa que la del año pasado.

Asimismo, los expertos estiman un nivel más bajo de inmunidad colectiva contra la gripe debido a la falta de exposición al virus de influenza en 2021 y al descenso en las coberturas de vacunación, lo que podría resultar en un aumento en los casos de gripe, generando así una mayor carga para los sistemas de salud. Los especialistas indican que es mejor vacunarse antes de que el virus de la gripe comience a propagarse en la población y que el mejor momento es previo a la llegada del invierno.

La mejor manera de reducir el riesgo de contraer la gripe estacional y sus complicaciones potencialmente graves es vacunarse todos los años, ya que la vacunación no solamente previene la enfermedad, sino que también reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y posibles secuelas ocasionadas por el virus influenza. La vacuna antigripal debe recibirse todos los años debido a que los virus de la gripe cambian. Por ese motivo, la Organización Mundial de la Salud define la composición de la vacuna en base a los virus de mayor circulación en la temporada anterior.

Bajas en cobertura de vacunación

Según un reporte del Ministerio de Salud de la Nación de septiembre 2021, a la semana 21 de vacunación, se registraron bajas en las coberturas de vacunación antigripal a nivel nacional en el 2021 vs el año anterior. En las mujeres embarazadas, la tasa de cobertura del total país fue del 34,3% vs 55,9% en 2020.

En niños de 6 a 24 meses, la tasa de vacunación antigripal en 2021 fue del 39,1% para la primera dosis y del 30,4% para la segunda dosis, representando una baja de 41%. En tanto, en mayores de 65 años las dosis aplicadas en 2021 disminuyeron en un 57% vs 2020. Asimismo, en las personas con factores de riesgo entre 2 y 64 años se observó una caída de 51%.

Según la Organización Mundial de la Salud, las epidemias anuales de gripe causan de 3 a 5 millones de casos graves y 290.000 a 650.000 muertes en el mundo.

Coinfección Covid-19 e influenza

Una preocupación es la coexistencia del virus de Covid-19 con el de la influenza estacional. Si bien desde el inicio de la pandemia los expertos alertaron que es posible que una persona se contagie de ambos virus a la vez, las estrictas medidas de prevención que prevalecieron con la pandemia hace un año evitaron en gran medida estos casos, ya que la circulación de varios virus disminuyó.

Sin embargo, ahora que hay mayor circulación de personas, es posible que se presenten más casos de coinfección (influenza y Covid-19) y que cause una enfermedad más prolongada6.

Por este motivo es importante estar protegido contra ambas enfermedades.

¿Quiénes deben vacunarse?

Todas las personas a partir de los 6 meses de edad pueden vacunarse contra la gripe cada temporada para estar protegidos. Asimismo, la vacunación antigripal es especialmente importante para las personas que corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza: personal de salud, mayores de 65 años, bebés y niños de entre 6 y 24 meses, embarazadas y puérperas, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo tales como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros, y personal estratégico.

También cabe destacar la importancia de la vacunación antigripal dentro del entorno de los pacientes de riesgo tales como convivientes, familiares, acompañantes, entre otros, para evitar el contagio.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.