Alergias de primavera: un problema que llega pero se puede combatir

En el programa de radio Modo Avión, la presidenta de la Asociación de Otorrinolaringólogos de la Ciudad de Buenos Aires, Stella Maris Cuevas, explicó cuáles son las causas de alergias más frecuentes con el arribo de la primavera y cómo atacar los síntomas. Además, qué es la astenia primaveral, un factor asociado a la estación de las flores.

La especialista, afirmó que la primavera va a empezar más tarde, pero va a durar más tiempo, y explicó cómo el polen del Plátano en ésta época desencadena una reacción alérgica “exagerada”. “El polen estimula al sistema inmunológico -principalmente en los pacientes que tienen una base genética para ser alérgicos-, y los síntomas son prurito en nariz y ojos, crisis de estornudos, secreción nasal viscosa, y obstrucción nasal”, describió.

En este sentido, la experta explicó que los alérgicos “se preparan” para controlar los inconvenientes y sostuvo que hoy existe una variada medicación para tratar el padecimiento, al tiempo que recordó la importancia de no automedicarse.

Por otra parte, Cuevas, hizo referencia a otro problema que llega con la estación primaveral, y la padece la mitad de la población en el mundo: la astenia. “Es un trastorno psicofísico que se manifiesta en las personas cuando estamos en la transición del invierno a la primavera porque el organismo siente que el día comienza a ser más largo y la noche se acorta”.

A su vez, detalló que ese cambio produce cefalea, cansancio, fatiga y baja de la libido; “el cuerpo no entiende que está pasando”, dijo, y sugirió prolongar el descanso, evitar la luz y los ruidos que comienzan a aparecer desde temprano y hacen que “el sueño se fracture”, realizar actividad física, beber mucha agua y mantener una dieta equilibrada.

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *