App para pacientes con leucemia

A pesar de que los tratamientos oncológicos en nuestro país deben ser cubiertos al 100% por los diferentes prestadores de salud, con frecuencia los pacientes encuentran obstáculos que demoran el acceso a las medicaciones.

De hecho, en 2019, la Asociación Alma recibió alrededor de 150 inquietudes de pacientes con leucemia que no estaban pudiendo recibir en tiempo y forma el tratamiento que les indicó su médico.

En enfermedades de este tipo, el tiempo puede ser determinante y cada día de retraso puede afectar seriamente la evolución del cuadro y el pronóstico.

“De nada sirve tener aprobados y a disposición los mejores medicamentos que se desarrollan a nivel mundial, si luego no llegarán a los pacientes que los necesitan. Las razones que brindan los prestadores de salud para demorar o frenar el acceso a los tratamientos son de las más variadas: que falta una firma o un sello en uno de los papeles, que al médico le faltó pedir un estudio determinado, que la fotocopia no tiene validez o que la carta tenía que contener una explicación que no tiene, por citar algunas”, sostuvo el Sr. Fernando Piotrowski, Director Ejecutivo de la Asociación Alma.

Desde Alma, reconocieron que existe la posibilidad de que esos 150 pacientes que se contactaron con la asociación pidiendo ayuda solo sean la punta del iceberg y que haya muchos otros que se desanimaron ante el primer obstáculo y no hicieron nada más para obtener los medicamentos que necesitan para controlar su enfermedad. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, prácticamente tres mil argentinos son diagnosticados por año con algún tipo de leucemia.

Asociación Alma App

“Es una aplicación que facilita la navegación del sistema de salud en temas de acceso, tanto para el inicio de un tratamiento como para la renovación de expediente o su continuación. Queríamos simplificar el camino de los pacientes en el manejo de su leucemia”, explicó Piotrowski.

La plataforma es muy sencilla: recopila una serie de datos del paciente, incluyendo qué enfermedad tiene diagnosticada, el tratamiento indicado por el especialista y cuál es su prestador de salud. A partir de esta información, se le devuelve en forma automática y pormenorizada el detalle de trámites que debe realizar (formularios para llenar, estudios que necesita  presentar, detalles que debe brindar el médico, originales y fotocopias, etc.).

La app, que está disponible para su descarga gratuita en App Store y Google Play, incluirá a todas las enfermedades que se trabajan en Alma.

Al día de hoy, está operativa para la leucemia mieloide crónica y leucemia linfocítica crónica, y para IOMA, PAMI y el Banco de Drogas de Provincia de Buenos Aires y de Nación. Progresivamente, se irán incorporando nuevos prestadores, patologías y funcionalidades.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *