Cadenas agroalimentarias deberán hacer mayor uso de biotecnologías e innovaciones para superar desafíos post pandemia

Elsa Murano, ex subsecretaria de Agricultura y Seguridad Alimentaria de EE.UU., y Juan Restrepo, Director General de la Alianza Bioversity Internacional-CIAT, analizaron qué requieren las cadenas de valor para garantizar la seguridad alimentaria en las Américas.

Ampliar el uso de la biotecnología en la producción de alimentos, brindar acceso a variedades de semillas mejoradas a los productores, dotar de conectividad a las zonas rurales y aumentar la inversión en investigación y desarrollo será fundamental para fortalecer las cadenas de valor agropecuarias luego del Covid-19.

Así lo afirmaron la exsubsecretaria de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Estados Unidos Elsa Murano, y el Director General de la Alianza Bioversity International-Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Juan Restrepo, en el más reciente webinar organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Murano y Restrepo dilucidaron las innovaciones tecnológicas que se requieren o ya están disponibles para dar respuesta a los desafíos post pandemia que tendrá la agricultura de las Américas.

“Antes del Covid-19 hemos tenido brechas de tecnología en la región. Se requerirán herramientas digitales para rehabilitar los canales comerciales, tecnologías que mejoren la eficiencia de producción de alimentos para aprovechar los productos agrícolas y sus excedentes, y otras que aseguren la sanidad, la inocuidad, la calidad y la trazabilidad”, comentó Murano, actual directora del Instituto de Agricultura Internacional Norman E. Borlaug, de la Universidad Texas A&M.

Por su parte, Restrepo recomendó a los países de las Américas que las políticas agrícolas cuenten con un fuerte enfoque hacia los consumidores. Tras la pandemia, explicó, será vital promover sistemas agroalimentarios más diversos, semillas mejoradas y su normativa regulatoria, y mayor digitalización y extensionismo.

“La mejor manera de trabajar para el productor es enfocarnos en el consumidor, tenemos que entender su dieta como un punto central y la calidad nutricional de lo que llega a su plato, en términos de diversidad y de los limites planetarios”, manifestó el director general de la Alianza Bioversity International-CIAT.

Según se abordó en el seminario, disponible en www.iica.int, la digitalización servirá para el desarrollo de investigación a más bajo costo, al permitir trabajar con ciencia ciudadana y experimentar directamente en campo, con decenas de variedades y miles de productores interactuando en tiempo real.

Murano y Restrepo enfatizaron en que la actual emergencia sanitaria “se está convirtiendo en una crisis alimentaria”, lo que debe llevar a los gobiernos de las Américas a dar el reconocimiento y la trascendencia necesaria al sector agrícola.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *