Campaña de Detección de Psoriasis en julio y agosto

Gracias a los avances terapéuticos de los últimos 15 años, hoy los pacientes con psoriasis pueden llevar una vida normal, teniendo su condición bajo control. Desde la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), recomiendan a los pacientes volver al dermatólogo para lograr el mejor control posible de esta enfermedad, que es crónica, inflamatoria, sistémica, inmunomediada y que se manifiesta fundamentalmente en la piel.

Se estima que la psoriasis afecta a entre el 2 y el 3% de la población argentina, lo que representa cerca de 800 mil personas, y 1 de cada 4 presenta la forma moderada a severa, que se asocia a un aumento considerable de la superficie del cuerpo aquejada por las placas. Por su carácter inflamatorio y sistémico, también favorece el desarrollo de obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular, entre otras condiciones.

“Sabemos que hay muchos pacientes que nunca recibieron un diagnóstico formal de psoriasis, o saben que la tienen pero no la están pasando nada bien. Por eso llevamos adelante continuamente campañas gratuitas de concientización y detección, para que más pacientes vuelvan a la consulta y obtengan el mejor control posible de su enfermedad”, describió la Sra. Silvia Fernández Barrio, Presidente de AEPSO.

Durante julio y agosto, AEPSO organiza una campaña gratuita de concientización y detección de esta condición en 11 centros de salud en la Provincia de Buenos Aires, particularmente de Zona Norte, 3 de Febrero y San Martín. En esta oportunidad, la campaña está destinada a la gente domiciliada en esos partidos, quienes pueden solicitar turnos rápidos con dermatólogos a través de las redes sociales de AEPSO o llamando al 0800 22 AEPSO (23776), de lunes a viernes de 10 a 16 hs.

Los centros que brindan turnos para la detección de psoriasis en el marco de esta campaña son los hospitales  Manuel Belgrano y Eva Perón y el consultorio Psoriahue (San Martín), hospital Bocalandro (3 de Febrero), el consultorio Psoriahue (Vicente López), hospital Posse (San Isidro), hospital Cordero (San Fernando), Sala Carrillo (Garín) y los hospitales Austral y Sanguinetti (Pilar). En el caso del hospital Houssay de Vicente López, los turnos deben tomarse llamando al hospital.

Mucho más que una enfermedad de la piel

“Esta enfermedad genera lesiones rojas en la piel y se produce una suerte de ‘caspa gruesa’, que son placas plateadas, como pequeñas escamas. Tienden a aparecer más en zonas como codos o rodillas, o zonas pilosas como el cuero cabelludo, pero también pueden aparecer en el rostro, en la espalda, palmas de las manos, piernas o plantas de los pies. A veces arde y pica. Cualquiera  de estas situaciones merece una consulta médica”, refirió el Dr. Gabriel Magariños, Consultor en Dermatología del Hospital Houssay de Vicente López.

“Existen distintas terapias efectivas, pero igualmente muchos no tienen su psoriasis controlada. Algunos habrán visitado al dermatólogo tiempo atrás y fueron tratados con lo que en ese entonces era lo adecuado para su cuadro, pero quizás la enfermedad avanzó. Si no han vuelto a la consulta, seguramente no estén recibiendo el tratamiento actual más indicado para su grado de severidad”, detalló la Dra. Gimena Castro Pérez, Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Eva Perón.

Para la Dra. Lena Eimer, médica dermatóloga del Hospital Universitario Austral, “esta condición puede impactar encómo el paciente se relaciona con su familia, con sus amigos y con sus colegas de trabajo. Inclusive algunos pacientes cambian las elecciones de lugares de vacaciones, evitando ir a la playa para que no mostrarse o viendo qué ropa se ponen para disimular las escamas”.

“La psoriasis es mucho más que una ‘enfermedad de la piel’. Es un proceso inflamatorio crónico que afecta piel, pelo y uñas, pudiendo involucrar articulaciones, pero también genera perjuicios en otros órganos. Poder tratar el proceso inflamatorio que desencadena la psoriasis en la piel también ayuda a mejorar las otras comorbilidades”, aseguró laDra. Rosa Conforti, médica dermatóloga del Hospital Cordero de San Fernando.

La psoriasis puede afectar a cualquier individuo, sin importar sexo, edad, condición socioeconómica o etnia. Para aquellos pacientes cuya condición sea leve, suele indicarse un tratamiento tópico que alivia los síntomas y contribuye a eliminar las lesiones en la piel. En cambio, quienes tienen la forma moderada o severa necesitan abordajes más complejos, que pueden incluir fototerapia, tratamientos sistémicos o medicamentos biológicos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *