¿Cómo convertir las desventajas en fortalezas?

El enfoque no debe estar puesto en la discapacidad, sino en conseguir una mayor autonomía funcional y una mejor calidad de vida de la persona”, sostiene la Dra. Andrea Abadi, Directora del área de Neurodesarrollo del Centro CITES INECO.

La OMS sostiene que un 15% de la población mundial padece alguna forma de discapacidad incluyendo manifestaciones relacionadas a la salud mental como su principal causa, siendo la Depresión, los Accidentes Cerebro Vascular (ACV) y la Condición del Espectro Autista (CEA) las que destacan a nivel mundial.

A modo de ejemplo, de las personas que experimentaron un ACV, solamente un 10% de los pacientes tienen una recuperación completa; mientras que un 25% tiene discapacidad leve, 40% una discapacidad moderada a severa y 10% de los pacientes necesita estar institucionalizado.

“Esta es una fecha importante para destacar y potenciar las capacidades remanentes que poseen las personas que sufrieron un ACV u otra afección que limitó y afectó su vida diaria. Una neurorrehabilitación interdisciplinaria es una herramienta indispensable para la reinserción familiar, social y laboral”, afirma el Dr. Máximo Zimmerman, Neurólogo y Director Médico del Centro CITES INECO.

En línea con esto, los niños y adolescentes se presentan como uno de los grupos más afectados por este contexto, representado entre el 8% y el 15% de los más vulnerables. Muchos de ellos, son jóvenes que presentan CEA (Condición del Espectro Autista) y que, a causa del estigma que existe en la sociedad, se ven limitados para vivir de manera plena y gratificante, y no gozan de las mismas oportunidades que el resto de sus pares.

“Se deben generar condiciones óptimas para que todos los miembros de la sociedad puedan ejercer su derecho a educarse, formarse y trabajar. El enfoque no debe estar puesto en la discapacidad o falta de capacidad, sino en conseguir una mayor autonomía funcional y una mejor calidad de vida de la persona, haciendo uso de sus fortalezas”, sostiene la Dra. Andrea Abadi, Directora del área de Neurodesarrollo y CEA del Centro CITES INECO.

Ambos profesionales sostienen que las continuas investigaciones sobre estas enfermedades y patologías, junto con la aplicación de un abordaje interdisciplinario, son primordiales para que los pacientes puedan recuperar un mejor nivel de sus funciones y aumentar su autonomía, lo que logra traducirse en una mayor calidad de vida, tanto física como cognitiva y social.

Con el objetivo de concientizar sobre la discapacidad, el Centro CITES INECO organizó para este viernes 04/12, una transmisión en vivo a través de su cuenta oficial de Facebook Centro Cites Ineco a las 18 hs. La misma será abierta a toda la comunidad y estará a cargo de ambos doctores en donde hablarán acerca de la importancia de centrarse en las fortalezas que poseen las personas que padecen una discapacidad.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *