Coronavirus: combinaciones posibles de vacunas

Sobre la combinación de AstraZeneca con Sinopharm o CanSino, el infectólogo del Hospital Pirovano, Ricardo Teijeiro dijo: “No lo sabemos porque para eso hay que programar estudios para comprobarlo” aunque “la posibilidad está”.

En el caso de Alemania, “ellos están haciendo una evaluación de dos plataformas diferentes porque están viendo que ese tipo de combinaciones pueden ser más efectivas, sobre todo porque la vacuna de AstraZeneca es un poco menos eficaz que las otras”.

“Se está buscando una mayor protección y más tiempo de duración de los anticuerpos”, explicó.

Teijeiro señaló que no se sabe cuánto pueden durar los anticuerpos, aunque que por los estudios sería de “no menos de un año”, pero advirtió que se debe “hacer un seguimiento, un historial de años para poder estar seguros”.

En tanto, el infectólogo Eduardo López, dijo a Télam que “los estudios de intercambiabilidad de vacunas que se están haciendo en el mundo son con Pfizer y Moderna (ARN Mensajero) con las dosis de AstraZeneca, que es vectorial”.

“Esto se hace ya sea utilizando primero Moderna y AstraZeneca o AstraZeneca y Moderna o Pfizer y AstraZeneca” o viceversa.

“Se está utilizando en Alemania, España, Gran Bretaña y varios países de Europa”, precisó.

En relación con otros fármacos, expuso que “no hay estudios” sobre “Sputnik V, las vacunas chinas o la de Johnson & Johnson”.

“Aparentemente lo que muestra es que hay un poco de aumento de dolor de cabeza, fiebre, dolor en el sitio de inyección, pero no hay efectos adversos severos”, dijo en relación a la posvacunación.

Eficacia de la combinación

En cuanto a la eficacia de la combinación, López aseguró que “no está publicado” el resultado y que posiblemente se conozca a fines del mes de julio.

“Es muy probable que la eficacia sea igual o mayor”, opinó y consideró que “en algunos países se está implementando el intercambio de dosis por el efecto raro e infrecuente de la trombosis que provocó AstraZeneca, entonces no quieren poner la segunda dosis” de la vacuna desarrollada en Oxford, aunque aclaró que ese tipo de efecto adverso se manifiesta en los adultos jóvenes.

En su opinión, el estudio que hay que realizar en la Argentina es la combinación de “Sputnik V con AstraZeneca que son las vacunas que con mayor cantidad están llegando”.

“Una alternativa es una primera dosis con Sputnik V y la segunda con AstraZeneca, aunque también está la posibilidad de usar CanSino, pero no se sabe porque todavía no hay estudios” al respecto, completó.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *