#Coronavirus y asma: Los corticoides inhalatorios podrían tener un mecanismo protector ante el COVID

El #ASMA es una enfermedad que tiene componentes genéticos y ambientales, que se expresa con mayor frecuencia en los niños, muchos de los cuales tendrán la enfermedad durante toda su vida. En el mundo hay más de 235 millones de personas afectadas por esta condición.

El doctor Oscar Rizzo, jefe del Departamento de Urgencias del Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer explicó que en la actualidad existen tratamientos que mejoran la calidad de vida de lo pacientes asmáticos. “Los últimos estudios a nivel mundial recomiendan combinar un broncodilatador de acción prolongada con un corticoide inhalatorio (Formoterol-Budesonida), ambos en un mismo dispositivo”.

La utilización de esta medicación podría ser clave en el tratamiento quienes padecen esta inflación respiratoria afectados por coronavirus. “Hay mucha discusión en el ambiente médico respecto si el covid-19 perjudica a los pacientes con asma. En base a datos de enfermos por coronavirus en China, los asmáticos no estaban dentro de las primeras 20 causas de riesgo ante el virus, sin embargo en los estudios recientes en Estados Unidos la proporción de enfermos de asma afectados es importante”, detalló el especialista en una entrevista con el programa de radio Más de lo esperado.

En este sentido, agregó que la relación entre asma y coronavirus no tiene una incidencia superior a la de la población en general. Sin embargo, explicó que están observando que los pacientes que utilizan regularmente corticoides inhalatorios presentan una mejor respuesta ante casos severos, como si la medicación funcionara como mecanismo protector frente a las formas agresivas de COVID-19.

“Los asmáticos bajo tratamiento tienen algún nivel de protección frente a la enfermedad”, remarcó Rizzo.

Respeto de la adherencia al tratamiento, el médico alertó que “como en toda enfermedad crónica es relativamente baja, pero la posibilidad de que la medicación se unifique en un dispositivo puede mejorar este desempeño”.

Por último, el jefe del Departamento de Urgencias del Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer, advirtió que con la temporada de virosis respiratorias se desencadenan las crisis de asma, y es fundamental que los pacientes cumplan con los tratamientos para evitar los requerimientos de urgencia por guardia médica.

PODÉS ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *