Coronavirus en chicos: “Los primeros 10 días son cruciales para detectar la enfermedad de Kawasaki”

Eduardo Vainstein, pediatra del Hospital de Niños Ricardo Rutiérrez explica los vínculos entre esta extraña enfermedad que se da en los chicos y su vinculo con el #coronavirus.

“La enfermedad de Kawasaki se conoce desde el año 1967,  afecta a chicos menores de cinco años y produce la inflación del organismo en los vasos sanguíneos. Los síntomas son de fiebre alta durante cinco días, ojos y lengua colorados, hinchazón de labios, manos y pies y  erupciones en la piel pero todo lo que se ve por afuera impacta en el corazón“, explicó Vainstein en una entrevista con el programa de radio Modo Avión.

El médico aclaró que el cuadro mejora en un 90% de los casos si es tratado durante los primeros días. “De no ser así, las arterias coronarias pueden quedar dilatadas, es decir, un niño chico con un corazón viejo”.

La vinculación de la enfermedad con el coronavirus es por predisposición genética. “Esto facilita su desarrollo y algunos estudios clínicos en EE.UU muestran que la enfermedad de Kawasaki es una forma no habitual de presentación del COVID en niños”. Vainstein advirtió que en Argentina no hay ningún caso de esta asociación.

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *