Creció el mal uso de antibióticos por la pandemia

Desde la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), en el marco de la Semana del Uso Responsable de Antimicrobianos’ una iniciativa que promueve la OMS a nivel mundial y que se conmemora del 18 al 24 de noviembre, hicieron un llamado a tomar mayor conciencia sobre esta problemática y a restringir el uso de antibióticos solamente para aquellos casos con indicación médica precisa.

A nivel mundial, aproximadamente un 70-80% de los pacientes hospitalizados por COVID-19 reciben antimicrobianos fundamentalmente ante la sospecha de infección respiratoria baja (IRB). No obstante, estudios científicos observacionales muestran una frecuencia global de coinfección (coronavirus más una bacteria) en sólo un 6% de los pacientes que reciben antibióticos de amplio espectro.

“Las bacterias se adaptan y generan resistencia por eso la preocupación es mundial. En el 205o se estima que las muertes producidas por bacterias antiresistentes van a superar a los fallecimientos por cáncer”, afirmó  en el programa de radio Paso Clave,  Wanda Cornistein, miembro de la Comisión de Infecciones de la SADI

En Buenos Aires, la tasa de infecciones por bacterias multirresistentes cada 10 mil egresos hospitalarios en la Ciudad de Buenos Aires pasó de un 3,6% en 2010 a un 39,1% en 2014.

Se calcula que cada año unas 700.000 personas mueren en todo el mundo como consecuencia de la resistencia antimicrobiana y que de no tomarse medidas al respecto esa cifra llegará a los 10 millones para el 2050 .

Además, de acuerdo con una base de datos sobre la eficacia de tratamientos con antibióticos y nuevos patrones de resistencia realizado en más de 60 países, se ha registrado un incremento en la resistencia de algunas bacterias Gram negativas en América Latina, de alrededor de un 14% en 2011 a 29% en 2016 .

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *