Cúales son los sentimientos de los chicos durante la cuarentena

Según un trabajo realizado por la Sociedad Argentina de Pediatría, la mayoría de los ñiños, niñas y adolescentes entrevistados se mostraron enojados y tristes. Siete de cada diez expresaron desánimo y aburrimiento, y seis de cada diez manifestó tener miedo.

Nueve de cada diez niños argentinos extrañaron a alguien durante esta cuarentena; casi 8 de cada 10 (77%) se mostraron ‘enojados’ y el 68% presentó distintos grados de tristeza, según un estudio de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) que relevó las percepciones de más de 4.500 niños, niñas y adolescentes (NNYA) de todo el país.

El informe presentado por la SAP  mostró además que siete de cada 10 NNYA de 6 a 18 años expresaron sentimientos negativos como desánimo y aburrimiento, y 6 de cada 10 reconocieron tener miedo, ya sea por ellos mismos (24%) o por terceros (21%).

Enojo, extrañar amigos, tristeza, miedo y preocupación por la incertidumbre: sentimientos de los niños durante la cuarentena.

9 de cada 10 niños argentinos (91%) extrañaron a alguien durante esta cuarentena, sobre todo a los amigos, compañeros de actividades y familiares; casi 8 de cada 10 (77%) se mostraron ‘enojados’ y el 68% presentó distintos grados de tristeza, particularmente los niños pequeños y los adolescentes. 7 de cada 10 (74%) expresaron sentimientos negativos como desánimo y aburrimiento, y 6 de cada 10 (59%) reconocieron tener miedo: miedo por ellos mismos (24%) o por terceros (21%). En en programa de radio Paso Clave,  entrevistaron a Omar Tabacco, presidente de la SAP para conocer los detalles. “Los sentimientos impactan en el organismo de los chicos”

El trabajo ‘Percepciones y Sentimientos de Niños Argentinos frente a la Cuarentena Covid-19″consistió en un estudio cualitativo con encuesta anónima abierta y previo consentimiento informado paterno y asentimiento en el caso de los niños y adolescentes de 6 a 18 años.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

También pudo apreciarse que las familias y los docentes han intentado garantizar la “normalidad” y contención: algunos han desarrollado herramientas con el juego o personajes de ficción para poder abordar la cuarentena.

A la pregunta “¿Hay alguna cosa que te guste hacer durante la cuarentena?”, seis de cada 10 mencionó diferentes formas de juegos y actividades lúdicas -incluyendo las de pantalla (42%)-, actividades pasivas sin relación con otros (TV y series) y actividades que significan algún intercambio o relación con otros (videojuegos y redes).

De las cosas que hacían antes de la cuarentena, el 60% extraña actividades al aire libre, esparcimiento en general y deportes, sobre todo en las franjas de 10 a 14 y de 6 a 9; mientras que los más pequeños, extrañan la modificación en las relaciones afectivas (amigos y familia) y la rutina escolar.

En el grupo de 15 a 18 años, 30% extraña las actividades sociales como juntarse con amigos o ir al club; mientras que el 21% extraña ‘todo’.

Entre quienes la cuarentena les provoca “enojo”, el principal motivo lo constituyen las tareas escolares (45%); pero también las medidas derivadas de la cuarentena, especialmente para el grupo de 6 a 9 años (21%).

Respecto a las tres primeras cosas que quieren hacer una vez que termine la pandemia sobresalieron los encuentros con los afectos (79%), recreación (65%), vuelta a la rutina (32%) y actividad física (28%).

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *