Dermatitis atópica: “Es pertinente que los padres expliquen a los docentes en qué consiste y cómo se manifiesta en su hijo”

La Asociación Civil de Dermatitis Atópica Argentina (ADAR) compartió una serie de consejos e información para instituciones educativas sobre lo que representa esta enfermedad para que puedan acompañar a los niños, niñas y adolescentes que la tienen.

La dermatitis atópica (DA) es inflamatoria y crónica mientras que en sus versiones moderada y severa produce brotes frecuentes en la piel con irritación, picazón intensa y persistente, dolor, enrojecimiento, costras, secreciones e infecciones.

Según señalaron desde ADAR: “Esta enfermedad puede ser altamente debilitante por eso es indispensable que las autoridades escolares entiendan lo que implica. Como primera medida, es importante notificarlos de que el niño o adolescente tiene dermatitis atópica, también es útil que sea con un certificado médico para que quede asentado en el legajo y que aclare que se trata de una enfermedad NO CONTAGIOSA”.

Por su parte, Mariana Palacios, presidente de la institución y madre de una joven con DA, dijo que “es pertinente que los padres expliquen a los docentes en qué consiste la dermatitis atópica y cómo se manifiesta particularmente en su hijo o hija”.

“Deben ofrecerles información precisa. Si es de utilidad, pueden tomar todo lo que necesiten de la web y de las redes de ADAR, adonde los contenidos están avalados por un Consejo Médico Asesor”, aseveró.

En tanto reveló: “Ciertamente, la dermatitis atópica -al igual que otras enfermedades crónicas- se manifiesta en cada uno de manera diferente, por lo tanto, lo que brindamos son recomendaciones generales. Luego, cada familia, en diálogo con el médico dermatólogo, verá si aplican a su caso puntual”.

La piel ‘atópica’ sobrerreacciona y se irrita al entrar en contacto con determinadas telas como polyester, polar, lycra o lana, utilizadas en la mayoría de los uniformes escolares, por lo cual ADAR recomienda consensuar con la escuela la posibilidad de exceptuar al alumno de usar esas prendas, reemplazándolas por otras de algodón, lo más parecidas posible al uniforme.

Mónica Ladner, mamá de dos hijos con DA e integrante de la mencionada asociación reveló en diálogo con la prensa que es necesario que “desde la escuela entiendan el porqué del tema del uniforme, para que no genere llamados de atención o castigos. No es un capricho del alumno ni de sus padres, esas telas exacerban los brotes y les lastiman la piel”.

Otro tema crítico es la vergüenza, el miedo a la exclusión y el bullying que sufren muchos chicos con dermatitis atópica, lo cual es algo muy traumático que los docentes no deben pasar por alto.

Además ante la realización de actividad física, el sudor puede ser un factor desencadenante de irritación y pasa a ser fundamental el uso de prendas 100% de algodón y transpirables, por lo cual desde ADAR remarcaron que en las actividades que se realicen en espacios abiertos, será oportuno prestar atención a la exposición solar y utilizar protección.

Por otro lado, cuando haga frío, se recomienda que los niños con DA no se sienten cerca de la fuente de calefacción para prevenir la sequedad de la piel que origina picazón y el consecuente rascado.

Además, quienes tienen DA encuentran dificultades para sostener la atención en clase, se desconcentran por la picazón e irritación e inclusive llegan a dormirse por lo mal que descansaron durante la noche.

En ese sentido, Gabriela Cociña, mamá de una joven con DA y miembro de ADAR, indicó: “No es un tema menor, dado que una encuesta a pacientes que hicimos en 2019 arrojó entre sus principales conclusiones que la alteración del sueño y las dificultades educativas y laborales son los principales inconvenientes que enfrentan”.

Por su lado, en el jardín de infantes cuando se realicen actividades sensoriales que involucren el contacto con diversos materiales, algunos de ellos son irritantes en la piel y se aconseja una buena higiene de la zona al finalizar.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *