Detectan nueva variante sudafricana con más mutaciones que la Delta

Científicos de Sudáfrica detectaron una nueva variante de Covid-19 a la que clasificaron como de interés ya que comparte características con la Delta o la Kent pero las mutaciones son dos veces más rápidas.

Científicos de Sudáfrica detectaron una nueva variante de Covid-19 a la que clasificaron como de interés ya que comparte características con la Delta o la Kent pero las mutaciones son dos veces más rápidas, por lo que preocupa su potencial contagiosidad y cómo afectará la protección de las vacunas.

Se trata de la variante C.1.2 que se identificó por primera vez en mayo de 2021 y está presente en todas las provincias sudafricanas pero con una frecuencia relativamente baja del 2 por ciento, según indicó el Instituto Nacional de Enfermedades transmisibles de Sudáfrica (NICD, por sus siglas en inglés) en un comunicado. La presencia de esta nueva mutación ya fue comunicada a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La variante Delta sigue siendo predominante en ese país, pero la C.1.2. avanza al igual que en otros países donde ya está presente como en China, Nueva Zelanda, Mauricio y Reino Unido.

De acuerdo a los expertos, “el nuevo linaje tiene varias mutaciones adicionales” a las variantes ya conocidas. Caherine Scheepers, integrante del grupo de científicos, aseguró que esta nueva variante presenta “hasta 59 mutaciones, que son muchas”, si se toma en cuenta que otras variantes suelen tener “alrededor de 25”.

Y si bien el estudio aún no fue revisado por otros colegas de la comunidad científica, se sabe que puede reducir la eficacia de las vacunas.

Según nuestro conocimiento de las mutaciones en esta variante, sospechamos que podría evadir parcialmente la respuesta inmune, pero a pesar de esto, las vacunas seguirán ofreciendo altos niveles de protección contra la hospitalización y la muerte, indicó el NICD.

Sobre si la nueva variante es más contagiosa que otras, Scheepers respondió: Ahora mismo no lo sabemos.

Los expertos insistieron en que hacen falta más estudios sobre la C.1.2 para determinar si podría competir con la variante Delta en posibilidad de crisis sanitaria. La C.1.2 se desarrolló a partir de la cepa C.1, que se volvió dominante en Sudáfrica hasta enero de 2021, cuando se detectó el último caso de Covid-19 generado por ella.

Además, la comunidad científica Sudafricana afirmó que la variante Delta no será la última en aparecer mientras la pandemia siga azotando al mundEsperamos que sigan surgiendo nuevas variantes dondequiera que se propague el virus“, advirtió la entidad.

Sudáfrica es el país más afectado del continente africano, con 2,7 millones de casos registrados hasta ahora, de los cuales 81.830 resultaron en muertes.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.