E-Commerce: los ataques aumentaron un 70% este año

Con un nuevo Cyber Monday, miles de consumidores preparan sus tarjetas de crédito a la espera de grandes ofertas. Lo que no esperan es que los ciberdelincuentes también están a la pesca, pero de información personal valiosa y contraseñas.

“Este periodo es cuando se da el pico de estafas en e-commerce, ya que los consumidores pueden estar más descuidados, en el apuro por comprar.” comenta Miguel Rodriguez, Director de Seguridad Informática en Megatech, empresa tech argentina que recientemente lanzó su unidad de ciberseguridad.

Algunas de las estafas más comunes ante las cuales hay que tener extrema alerta son: en primer lugar, Phishing. “Llegan ofertas por mail que simulan ser de marcas conocidas. Sin embargo, cuando uno accede al link al que nos lleva la promoción, nos lleva a una página web falsa (muy similar a la oficial), donde los estafadores roban toda la información que uno cargue en esas páginas.” explica Rodríguez.

Además, con el objetivo de evitar las comisiones de los sistemas de los sitios de comercio electrónico o marketplace más populares, algunas empresas piden finalizar la transacción por fuera de estos sistemas, solicitando se realice el pago a través de transferencias bancarias. En caso de que surja cualquier problema al hacerlo de esta manera, el comprador está totalmente desprotegido.

“Otra alerta son las ofertas de productos gratis. Se ofrecen en varias redes sociales. Para acceder a ellos piden ir a un link donde se solicitan información personal, incluyendo datos bancarios. También son peligrosas las subastas en Internet. Son anuncios de terceros que dicen vender artículos de marcas conocidas pero son fraudulentos. Siempre comprar en el sitio de la marca oficial.” ejemplifica el ejecutivo.

Ante este escenario, el experto comparte recomendaciones para evitar estas estafas. En primer lugar, nunca acceder a una promoción desde un link que llega en e-mail o a través de un mensaje de WhatsApp. Siempre escribir a mano en el navegador la dirección de la compañía donde uno quiere realizar la compra. Esa dirección debe comenzar con https://.

En segundo lugar, comprar solamente en los comercios que participen oficialmente en estas promociones. “También recomendamos nunca pagar a través de depósitos o transferencias bancarias. Siempre hacerlo con tarjeta de crédito o débito en los sitios oficiales del comercio donde realizar la compra. Por otro lado, no hacer compras mientras se usa una red WiFi pública. Es muy fácil para un tercero robar la información que pasa por esas redes o incluso vulnerar la computadora que uno esté usando.”

El dispositivo que uno usa para realizar las compras esté debidamente protegido y bien configurado. Como mínimo debe tener un programa Antivirus actualizado y mejor aún si se instala un sistema más completo de protección que se llaman EDR.

Con estas recomendaciones, se obtiene un buen piso de seguridad para realizar las transacciones con confianza y acceder a todos los beneficios de la fecha.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.