Ébola emergencia sanitaria mundial: “Hay 2500 casos desde agosto del año pasado”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo como emergencia de salud pública mundial y pidió “esfuerzos comunes para poner fin al brote”.

Lilián Testón, médica infectóloga de FUNCEI, explicó en el programa de radio Paso Clave, que “se empezó a desarrollar una vacuna que es la vacuna del virus ébola cepa zaire, que es la que circuló en el oeste de África, y está afectando ahora en la República Democrática de Congo”.

La especialista advirtió sobre la implementación de medidas de prevención y detallo que la enfermedad “se ha extendido de tal manera, que hay 2500 nuevos casos desde agosto del año pasado, con menor ayuda internacional, sumado al contexto de extrema pobreza que se vive en esos países y al hábito de atravesar fronteras familias enteras. A esto, se agrega que culturalmente no creen en la medicina tradicional y consideran que lo que se hace con los cuerpos de los fallecidos por el virus va contra sus rutinas religiosas”.

Por otra parte, Testón también hizo referencia a una enfermedad que preocupa y afecta principalmente a Bolivia. Se trata del virus “machupo” o fiebre hemorrágica boliviana que es transmitido por roedores o de persona a persona, con un elevado nivel de contagio y mortandad.

Asimismo, agregó que la vacuna para prevenir el virus Machupo no es de aplicación masiva: “la cantidad de personas afectadas no son muchas, tampoco en Argentina. En nuestro país se tiene en cuenta a las personas en situación de riesgo, cuyas actividades están expuestas a excrementos o mordidas de roedores”.

Compartimos la entrevista completa a Lilián Testón en el programa de radio Paso Clave.

                                                   

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *