“El mutismo selectivo se puede tratar”

Es un trastorno de ansiedad. Lo sufren chicos que son incapaces de hablar en ciertas situaciones sociales, como en el ámbito escolar. En Modo Avión, programa de radio que se transmite por FM Concepto, conducido por Pablo Sigal y Mario Esman, dialogaron con Fabiana Baracchini, experta en el tema, quien contó cómo identificar el problema y qué se puede hacer para tratarlo.

“El mutismo selectivo es una fobia a hablar, por lo tanto, forzar a quien la padece a que hable tiene como efecto el refuerzo de su fobia”, afirmó la especialista, y agregó que “trabajan en conjunto con los chicos, con las familias y los docentes porque el cuadro puede revertirse”.

La enfermedad se puede diagnosticar desde la primera infancia, y los pediatras son clave en este proceso, según explicó Baracchini. Asimismo, agregó que la fobia a hablar, suele estar acompañada de la fobia social. “Como todo trastorno de ansiedad tiene una predisposición hereditaria. Hay componentes biológicos, psicológicos y sociales que hacen a la enfermedad”.

El tratamiento del mutismo selectivo se basa en una “red de trabajo, donde se capacita a los padres en herramientas comunicacionales para que puedan ayudar a sus hijos cuando tengan que hablar”, sostuvo la experta.  A la vez, destacó la importancia de incorporar de manera activa a los docentes como parte del tratamiento.

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *