El recorrido virtual, un formato que se consolidó en la pandemia y permite ampliar los canales de comunicación

Cada día toma fuerza el concepto audiovisual de “recorrido virtual”, el cual permite a través de la pantalla poder mirar desde varios ángulos un espacio o lugar, permitiendo generar una experiencia “vívida” dentro de ciertos espacios.

La irrupción de la pandemia de la Covid-19 representó a nivel global un cambio radical en las prácticas cotidianas. Decenas de gobiernos declararon como forma de prevención de los contagios el aislamiento social y cierre de fronteras para frenar la circulación del virus.

La tecnología se adapta a estos nuevos patrones sociales y comienzan a surgir nuevas formas de esparcimiento y trabajo que buscan insertarse en la vida de las personas para cubrir ciertas necesidades.

En este contexto toma fuerza el concepto audiovisual de “recorrido virtual”, el cual permite a través de la pantalla poder mirar desde varios ángulos un espacio o lugar, permitiendo generar una experiencia “vívida” dentro de ciertos espacios.

Es una plataforma interactiva que permite que el público realice visitas a distintos lugares y espacios recreativos, de forma digital y desde la comodidad de cualquier hogar.

En diálogo con Télam, Ignacio Brignone y Francisco García Maradona, fundadores de la productora local audiovisual Oklahoma Estudio, contaron cómo implementaron esta modalidad audiovisual para el rubro comercial, ofreciendo una herramienta de promoción para pymes y empresas que les permite ampliar sus canales de comercialización en el marco de una crisis global económica.

Cómo se realizan

La tecnología que se utiliza permite, a través de una cámara de última generación, capturar imágenes 360º del espacio como si se estuviese presente en el lugar. La experiencia es envolvente: el usuario puede ubicarse en diferentes sitios y observar a su alrededor.

Este concepto, que fue puesto a prueba por instituciones como, por ejemplo, el Museo del Louvre de París y el Metropolitan Museum of Art (MET) en Nueva York, llegó a la Argentina para actuar como herramienta de entretenimiento y negocios.

“Los recorridos virtuales cuentan con una diversidad de complementos entre los cuales se destaca su libertad: se tiene acceso a diferentes espacios y puntos de venta desde los dispositivos móviles teléfonos, computadoras y tablets, en cualquier momento del día, sin importar horarios. Por otro lado, el usuario obtiene información detallada de cada elemento o producto (en el caso de firmas de indumentaria sus prendas, el de las automotrices los vehículos y en el de los museos, las exhibiciones), como si se estuviese físicamente en el espacio” comentan Brignone y García Maradona.

Con respecto a los eventos la herramienta permite una llegada más amplia, ya que no existe el límite de capacidad de personas dentro de recitales, charlas o exposiciones en versión digital.

Otra de las variantes que ofrece esta plataforma es el denominado “pin”: al posicionar el cursor sobre objetos de interés, se desprenderá información específica sobre el elemento; además, existe la posibilidad de reproducir imágenes o videos que, en el caso de las firmas comerciales, facilita la venta.

También incluye una opción útil para los bienes raíces y el rubro de construcción; se trata de un centímetro virtual que especifica medidas y distancias de cualquier espacio, ya sea para uso personal o comercial. El vendedor puede programar una visita guiada, de manera remota, exhibiendo con exactitud cada detalle del inmueble.

“El recorrido virtual no tiene límites, gracias a su caudal de beneficios, como la precisión y posibilidad de acceder a él en cualquier instancia, sin importar lugar ni horarios; es una tendencia que, definitivamente, llegó para quedarse. Su uso es sumamente sencillo, lo que permite que la experiencia sea única y, sin dudas, puede ser implementada para fines comerciales y de entretenimiento” finalizan los fundadores de Oklahoma Estudio.

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