En la Argentina se produce un ACV cada 9 minutos

El 80% de los casos es prevenible y la acción temprana en la urgencia puede reducir al mínimo el daño cerebral y la posibilidad de muerte y discapacidad.

Los principales factores de riesgo son la hipertensión arterial (presente en casi el 80% de los pacientes que sufren un ataque cerebral en la Argentina), diabetes (el 22% de los pacientes que sufren un ataque cerebral son diabéticos), tabaquismo (aumenta el riesgo entre un 50% y un 70%, siendo mayor el impacto en las mujeres), el colesterol alto y el alcoholismo. En el programa de radio Paso Clave, entrevistaron al doctor Juan José Cirio, Jefe de la Unidad de ACV de Clínica La Sagrada Familia.

El médico alertó sobre los cambios de hábitos que atraviesan hoy a la sociedad y advirtió que “los jóvenes cada vez hacen menos actividad física”. También adelantó que, a pesar de la reducción en los casos de ACV, la última encuesta sobre Factores de Riesgo que dio a conocer la Secretaría de Salud de la Nación, muestra que la hipertensión y la obesidad están en ascenso y “son alarmas para que acentuemos la prevención”.

Los síntomas

Cirio explicó cuáles son las señales de alerta que permiten advertir el riesgo de ACV. El experto manifestó que aparecen de forma repentina y afirmó que “lo primero que hay que hacer es acudir de urgencia a una institución médica”.  Es necesario prestar atención si ocurren alguno de los síntomas que se detallan:

  • Entumecimiento o debilidad en la cara, un brazo o una pierna, especialmente en un solo lado del cuerpo
  • Confusión o problemas para hablar o comprender
  • Problemas para ver con uno o ambos ojos
  • Problemas para caminar, mareos o pérdida de equilibrio o coordinación
  • Dolor de cabeza intenso sin causa conocida

Por último, concluyó: “Si se controlan los factores de riesgo, el ACV es prevenible”, aseguró Cirio y además explicó que hoy la enfermedad tiene tratamiento con el que ” se disminuyen la discapacidad y mortalidad”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *