Encuesta innovación en las pymes argentinas

Se habla mucho de la necesidad de innovación que tienen hoy las empresas para sobrevivir, sin importar su tamaño, o que les esté yendo bien o mal. Se habla mucho, también, de los distintos tipos de innovación: disruptiva, evolutiva o incremental, en modelos de negocio, en productos y en servicios, como claves para adaptarnos y evolucionar en el mundo actual.

Pero ¿en qué áreas están asignando las empresas los mayores esfuerzos de innovación? ¿Es donde el cliente percibe el valor?

En 2017 desde Nano Thinking, Consultora de Innovación, Design Thinking y Customer Experience, comenzamos a trabajar con Vistage en Argentina, la organización líder mundial de coaching ejecutivo destinada a CEOs, dueños y ejecutivos clave de pequeñas y medianas empresas, realizando talleres de Design Thinking para concientizar y fomentar la innovación en las empresas de esa comunidad.

Trabajar con CEOs nos genera un interés especial, porque creemos que el día que se comprenda que el Presidente o CEO deben ser quienes lideren la innovación y la cultura de innovación en la compañía, y que eso no es tema solo de un departamento, habremos superado una importante barrera mental.

El objetivo de los talleres Design Thinking para la Innovación fue introducir a los empresarios en este tipo de pensamiento, herramienta y metodología. Lo trabajamos tanto en forma teórica como práctica, orientado a encontrar soluciones creativas a diferentes problemáticas.

Pero trabajar sólo en Design Thinking no tenía sentido sin generar concientización sobre el abanico de oportunidades en las que se puede generar innovación dentro de sus empresas, por lo que antes de cada taller, invitamos a los CEOs a participar de una Encuesta Autodiagnóstica sobre el estado de innovación en su organización.

La encuesta contempla la visión de innovación de la empresa desde tres grandes segmentos: CONFIGURACION, OFERTA y EXPERIENCIA, que a su vez se dividen en diez áreas clave recorriendo todo el espectro de la empresa: desde el modelo de negocio, la estructura y los procesos, pasando por productos y servicios, servicio al cliente y hasta el customer engagement.

De la encuesta surgen algunos emergentes que nos parece interesante destacar para entender dónde aplicar las mejoras y lograr mayor valor.

1. El segmento de la OFERTA es donde se asignan los mayores esfuerzos de innovación.
La OFERTA esta formada por dos áreas y contempla innovaciones en performance y atributos de PRODUCTOS o SERVICIOS e innovaciones en SISTEMAS DE PRODUCTOS O SERVICIOS, que son productos o servicios complementarios que aumentan el valor percibido.

  1. En el segmento de CONFIGURACION, la ESTRUCTURA es el área donde se registran mayores esfuerzos de innovación.

El área ESTRUCTURA contempla cómo la empresa organiza y alínea su talento y activos físicos, humanos o intangibles, de maneras únicas, creando valor.

En este segmento también se destaca las REDES DE COLABORACION, siendo los espacios dónde y cómo se conecta la empresa con otros para crear valor creciente y sostenible.

  1. Las mayores falencias de esfuerzos en innovación se registran en la EXPERIENCIA.

LA EXPERIENCIA incluye cuatro áreas clave conectadas directamente con el cliente:

SERVICIO AL CLIENTE: cómo la empresa respalda y amplía el valor de sus ofertas, CANALES: cómo entrega la empresa sus ofertas a clientes y usuarios,  MARCA: cómo genera sentido de pertenencia gracias al cual el cliente siente estar ligado a una comunidad especial y CUSTOMER ENGAGEMENT: cómo la empresa fomenta las interacciones relevantes con sus clientes.

Tradicionalmente el esfuerzo innovador en las empresas, se ha centrado en la innovación en producto y sistemas de productos. Sin embargo, según el estudio realizado por la Consultora Doblin publicado en 2010, dicho comportamiento genera el menor retorno de valor para la organización, e incluso podría considerarse un esfuerzo en vano ya que se trata de innovaciones que mediante ingeniería inversa son más susceptibles de ser replicadas por los competidores.

Donde se encuentra la mayor acumulación de valor para el cliente y la organización, según este estudio, es en las áreas de CONFIGURACION y EXPERIENCIA.

Las oportunidades de generar hoy mayor valor para el cliente y la empresa a través de la innovación, se encuentran justamente donde las empresas no están invirtiendo hoy sus mayores esfuerzos: los modelos de negocio, en las redes de colaboracion, los procesos, en cómo la empresa fomenta las interacciones con sus clientes, en cómo generar sentido de pertenencia a través de la marca, en cómo y a través de qué canales entregar las ofertas y en el servicio al cliente.

 

 

 

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