Equipo Argentino de Antropología Forense suma software creado tras el atentado a las Torres Gemelas

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) incorporará a sus actividades un software de identificaciones individuales y masivas que fue creado tras el atentado contra las Torres Gemelas para identificar a las víctimas, y luego perfeccionado y potenciado.

Según informó este viernes en un comunicado el EAAF, se trata del programa informático M-FISys (Mass Fatality Identification System), que combina y compara múltiples datos genéticos, antropológicos, familiares y de circunstancia para realizar identificaciones forenses.

En el país se aplicará para la identificación de soldados caídos en las Islas Malvinas, en personas desaparecidas en la última dictadura cívico militar, casos de desapariciones actuales y de cuerpos hallados que no pudieron ser identificados.

También se utilizará para la identificación de migrantes desaparecidos en el corredor Centroamérica-México-Estados Unidos y otros proyectos internacionales en los que participa el EAAF.

Además, el software sirve para identificar a víctimas en casos de catástrofes y otras fatalidades masivas.

“La identificación es un proceso complejo, en el cual la genética cumple un rol importante, pero no es el único elemento.

Lo particular de este nuevo software es que incorpora y compara la mayor parte de las variables con las que trabajamos en una identificación forense. Por supuesto que trabaja con las variables genéticas, y con un nivel muy amplio, potente y preciso. Pero el sistema informático va también más allá”, explicó Luis Fondebrider, miembro fundador y director ejecutivo del EAAF.

El software originalmente fue desarrollado por la Gene Codes Corporation de los Estados Unidos y lo utilizó la morgue de Nueva York para resolver todas las identificaciones de las víctimas del atentado a las Torres Gemelas.

Según informó el EAAF en el comunicado, desde entonces ha evolucionado en sus capacidades y es considerado uno de los más potentes y precisos del mundo para fines identificatorios, así como también para otras utilidades en genética aplicables a la criminalística forense.

El software fue utilizado para la identificación de las víctimas del vuelo 587 de American Airlines y también para la identificación de las víctimas del tsunami de Tailandés, en el que murieron más de 200 mil personas.

“Su principal potencial es la posibilidad de almacenar una enorme cantidad de datos antemortem de la víctima, como ser datos antropológicos (sexo, edad, altura, entre otros), odontológicos, de patologías, tatuajes, fracturas y otra información individualizante proveniente de fichas médicas y entrevistas con familiares, además de los perfiles genéticos”, explicó Carlos Vullo, coordinador del Laboratorio de Genética Forense del EAAF.

Y agregó: “por otro lado, se incorporan los datos postmortem, que son lo que los antropólogos encuentran en el campo y analizan, como ser geolocalización del lugar de hallazgo, tipo de fosa, datos antropológicos del esqueleto, perfil genético, entre otros. Entonces, es una cantidad enorme de datos que se cruzan de manera multivariable y en eso se basa la comparación masiva”.

El software, que se encuentra en la etapa de instalación y capacitación, va a potenciar la capacidad de identificación de todos los proyectos en los que trabaja el EAAF.

El EAAF, en sus 36 años de existencia trabajó en más de 65 países alrededor del mundo y actualmente tiene proyectos activos en más de 20 países.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *