Hallan vínculos ente la aparición del alzhéimer y la alta contaminación

Las personas con mayor exposición a aire contaminado debido al tráfico tienen más probabilidades de tener altas cantidades de placas amiloides en el cerebro asociadas con la enfermedad de Alzheimer después de la muerte, según un estudio publicado en ‘Neurology‘.

Ahora bien, el estudio no prueba que la contaminación del aire provoque más placas amiloides en el cerebro. Sólo muestra una asociación.

Los investigadores observaron las partículas finas, PM 2,5 , que consisten en partículas contaminantes de menos de 2,5 micrones de diámetro suspendidas en el aire.

«Estos resultados se suman a la evidencia de que las partículas finas provenientes de la contaminación del aire relacionada con el tráfico afectan la cantidad de placa amiloide en el cerebro», asegura la autora del estudio Anke Huels, de la Universidad Emory en Atlanta.

Descubrieron que las personas con mayor exposición a la contaminación del aire uno y tres años antes de morir tenían más probabilidades de tener niveles más altos de placas amiloides en el cerebro.

Los investigadores también analizaron si tener la principal variante genética asociada con la enfermedad de Alzheimer, APOE e4, tenía algún efecto sobre la relación entre la contaminación del aire y los signos de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro. Vieron que la relación más fuerte entre la contaminación del aire y los signos de alzhéimer se daba entre aquellos que no tenían la variante genética.

«Esto sugiere que factores ambientales como la contaminación del aire podrían ser un factor que contribuye al alzhéimer en pacientes en los que la enfermedad no puede explicarse por la genética», asegura Huels.

Una limitación del estudio es que los investigadores solo tenían la dirección de las personas en el momento de su muerte para medir la contaminación del aire, por lo que es posible que la exposición a la contaminación se haya clasificado erróneamente. Además, solo participaron personas blancas con un alto nivel educativo, por lo que los resultados pueden no ser representativos de otras poblaciones.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *