“La clave para frenar la pandemia es el diagnóstico oportuno”

Lo dijo el infectólogo Pedro Cahn, miembro del comité de expertos que asesora al gobierno, durante el encuentro “Situación actual por Covid-19 en Argentina”, organizado por Ceprofar.

“Hay que testear con inteligencia. Al principio de la epidemia el 90% daba negativo. En este momento la tasa de positividad es del 35%. Eso indica que tenemos que testear más, los casos sospechosos y los contactos estrechos”, agregó y advirtió que “es importante no confiarse. Los asintomáticos juegan un rol en en la trasmisión, no sabemos exactamente cuál”.

Cahn se refirió también al rol del farmacéutico en la orientación cuando alguien se acerca a pedir un tratamiento por fiebre o tos. Allí el profesional puede decir que lo que se necesita es una consulta, porque puede ser un caso de Covid. “Es muy importante que el farmacéutico oriente, y le diga también al paciente que vaya haciendo una lista de las personas con las que tuvo contacto en las últimas 48 hs., porque es necesario testear y detectar también, ante un caso positivo, a la mayor cantidad de personas posibles entre los contactos estrechos para poder frenar esta situación”, explicó el profesional, quien subrayó la necesidad de no desestimar ningún síntoma.  “Hoy el 95% de los virus que se detectan en el sistema ANLIS – Malbrán son coronavirus, solo el 5% restante se reparte entre virus sincitial respiratorio, rinovirus, adenovirus y otros”, sostuvo.

CoviPrep: “Estamos frente a una estrategia con evidencia segura”

El médico infectólogo y miembro de la SADI –Sociedad Argentina de Infectología– Gustavo Lopardo, se refirió así al estudio preventivo contra el coronavirus impulsado por la entidad, que cuenta con el aval del Ministerio de Salud de la Nación y cuyo objetivo es proteger al personal de salud.

CoviPrep es un ensayo clínico de alcance nacional que examinará la posible utilidad de una estrategia de Profilaxis Pre-exposición (probada con éxito en la lucha contra el VIH) con la combinación de dos medicamentos para personal de salud no contagiado previamente con Covid – 19 y en alto riesgo de adquirir la infección.

El estudio incorporará 1500 trabajadores de la salud, y ya cuenta con aprobaciones éticas de las instituciones participantes. La medicación que se evaluará será la combinación de TAF/FTC (Tenofovir alafenamida y emtricitabina) en comparación con placebo, por un período de 12 semanas. “Es la primera vez que la SADI patrocina un estudio randomizado doble ciego para evaluar una intervención que involucra a 1.500 voluntarios y a un gran grupo de médicos que tendrán que reclutarlos”, sostuvo Omar Sued, presidente de la entidad, quien agregó que “será una empresa muy grande pero estamos orgullosos de encararla”.

Proponen limitar la responsabilidad penal de los médicos mientras dure la pandemia

Un proyecto legislativo impulsa limitar la responsabilidad penal a médicos y demás integrantes del equipo de salud por acciones realizadas durante la atención de pacientes afectados por el coronavirus Covid-19, tanto en instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social, y mientras dure la emergencia sanitaria. La iniciativa, que cuenta con el respaldo de diferentes instituciones médicas, establece que los procedimientos realizados en ejercicio de esas funciones en el marco de la pandemia y de la emergencia sanitaria declarada por el decreto 260/2020, que sean objeto de denuncias, acusaciones y/o imputaciones penales no podrán configurar en ningún caso los delitos tipificados en los artículos 106°, 202° y 203° del Código Penal, y por lo tanto no serán punibles.

 “La elección profesional de salvar a un paciente por sobre otro, si bien claramente debe estar precedida de un análisis de las enfermedades de los pacientes, y las posibilidades de sobrevida, no es difícil de imaginar que pueda conllevar innumerables situaciones de denuncias familiares que se sientan afectados frente a la falta de atención de algún ser querido,  y que por ello inicien una acción penal de abandono de persona tipificado por el art. 106 del código penal”, señalan los fundamentos del proyecto.

Covid-19: El rastreo de contactos como estrategia

Se realizó el Webinario “Estrategias de rastreo de contactos como parte de la respuesta al Covid-19” donde aportaron sus experiencias Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y provincia de Córdoba. La importancia de la vigilancia activa y la necesidad de ampliar la capacidad de diagnóstico para abordar la detección temprana son los ejes en los que coincidieron los expositores Gabriela Barbás, secretaria de Acceso y Promoción de Salud de la provincia de Córdoba, Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires y Gabriel Battistella, secretario de Salud de por Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Hubo una reevaluación continua de las estrategias que fuimos implementando” dijo Barbás, quien explicó que no fue suficiente plantear la estrategia “con la mirada exclusiva del sistema de salud, sino que necesitamos de un trabajo interinstitucional e interdisciplinario”. La funcionaria destacó que no fue suficiente la vigilancia pasiva, por lo que se implementaron distintas estrategias de prevención. “Para poder abordar la detección temprana hubo que ampliar la capacidad diagnóstica para poder dar respuesta oportunamente”, sostuvo.

Nicolás Kreplak por su parte, informó que en la provincia realizan un seguimiento de los contactos estrechos que se reportan de los casos identificados, con “mucho trabajo territorial y el compromiso de todos los municipios”. El viceministro explicó además que están trabajando con la modalidad telemedicina con profesionales de la salud que hoy no están trabajando en atención directa “que hacen identificación de casos sospechosos y contactos estrechos en forma precoz”. “Estamos recibiendo 12 mil llamados diarios” dijo y adelantó que esperan en estos días “poder duplicar la capacidad de testeo para tener en 24 horas la devolución de los casos”. “Tenemos mucha demanda”, reconoció.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *