La desigualdad en los casos de tuberculosis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Según la OMS, la tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo. En Argentina, según un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria, CABA es uno de los distritos donde se registraron más cantidad de casos de personas que padecen la enfermedad, pero además, el riesgo de enfermar de tuberculosis para los y las residentes de las comunas del sur de la Ciudad es mucho mayor que para aquellos que viven en las comunas del norte. Esta desigualdad es aún mayor que la que se da entre las distintas jurisdicciones del país. En el programa de radio Paso Clave,  entrevistaron a Nicolás Kreplak, médico sanitarista y ex viceministro de Salud.

“Si uno cruza las probabilidades de contraer la enfermedad entre las comunas más ricas y las comunas más pobres de CABA, el resultado es que las comunas más pobres tienen 16 veces más posibilidades de contagiarse de tuberculosis que los barrios económicamente más privilegiados”, explicó el experto.

Por otra parte, Kreplak remarcó que desde el año 2016, la provisión de medicamentos fue en descenso. “Si una persona está en tratamiento y no consigue las drogas, no se bloquea el caso y hay más riesgo de contagio”.

“La desigualdad que hay al interior de la Cuidad de Buenos Aires es incluso mayor que entre otras provincias del país”, aseguró el especialista.

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA A NICOLÁS KREPLAK.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *