La mitad de los argentinos con diabetes desconoce su condición

“Es una enfermedad crónica, que con seguimiento y tratamiento adecuado no debería presentar complicaciones. Se puede tener una vida normal con diabetes”, explicó Maricel Recalde, médica del Staff del Servicio de Endocrinología, Metabolismo, Nutrición y Diabetes del Hospital Británico (MN 109328), quien advirtió además que “la mitad de los argentinos con diabetes desconoce su condición”.

Tipos de diabetes:

– Diabetes tipo 1: En este caso el páncreas no produce insulina. Generalmente se produce en niños y personas jóvenes. Este tipo de diabetes no puede prevenirse.

– Diabetes tipo 2: es el tipo más común. Si bien suele comenzar después de los 40 años, la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en personas más jóvenes, ya que se asocia a sobrepeso, obesidad, alimentación inadecuada, falta de actividad física y también antecedentes familiares de diabetes tipo 2.

– Diabetes gestacional: es la glucemia alta en el embarazo, a partir de la semana 20 de gestación.

– Otros tipos de diabetes: causadas por otras enfermedades, o fármacos.

La Diabetes tipo 2 es la más frecuente y prevenible. Uno de cada 10 argentinos tiene Diabetes tipo 2, y casi la mitad de estos desconoce su condición; y 4 de 10 pacientes con diabetes tipo 2 tiene complicaciones cardiovasculares.

Estas complicaciones se pueden reducir con el diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.

Los síntomas

Falta de energía, poliuria (orinar mucho), aumento del apetito, beber mucho por sed), pérdida de peso, visión borrosa, infecciones a repetición, heridas que tardan en cicatrizar.

Factores de riesgo

Familiares con diabetes (padres, hermanos, hijos), antecedentes de haber padecido diabetes durante el embarazo, mujeres con hijos nacidos con peso mayor a 4 kg, sobrepeso u obesidad, actividad física insuficiente o sedentarismo, enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, colesterol alto, tabaquismo.

El diagnóstico se hace con un estudio de sangre, se mide la glucosa en ayunas.

Tratamiento

Se basa en 4 pilares fundamentales.

1- Educación diabetológica: el paciente y su grupo de apoyo deben ser educados, para tener conocimientos de la enfermedad, estrategias para los cuidados cotidianos y el automonitoreo de la glucosa

2- Estilo de vida saludable:

Plan alimentario: aprender a balancear tus comidas

Actividad física: de cualquier tipo

No fumar

3- Fármacos: hay muchos tratamientos, que incluyen hipoglucemiantes orales, inyectables como la insulina u otros con distintos a ésta.

4- Tratamiento de las enfermedades asociadas: hipertensión, sobrepeso u obesidad, colesterol alto.

Cuidados que debes tener además del tratamiento

-Cuidarse los pies: mirar, revisar, ejercitar

-Cuidar la piel: hidratar no solo los pies, también brazos y manos.

-Automonitoreo glucémico es la forma de medir su glucemia, realizando un pinchazo en el dedo, lo realizan aquellas personas con diabetes que utilizan insulina o múltiples fármacos.

-Concurrir al oftalmólogo una vez por año.

-Consultar con el odontólogo una o dos veces por año.

-Tener las vacunas al día.

Consejos importantes:

Contar con grupo de apoyo: familia, amigos, maestros, compañeros del colegio, de la facultad, del trabajo.

La Diabetes tipo 2 puede evitarse en gran medida adoptando un estilo de vida saludable, a través de un plan alimentario, actividad física y control de peso.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *