La Sputnik V mostró una eficacia del 97,6% entre 3,8 millones de vacunados con dos dosis

De acuerdo a la opinión de tres prestigiosos infectólogos consultados por Télam, la vacuna rusa tiene “un porcentaje tremendamente bueno, es una de las mejores del mercado”.

El Centro Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia anunciaron este lunes que la vacuna Sputnik V mostró una eficacia del 97,6%, según el análisis sobre la tasa de infección por coronavirus entre 3,8 millones de vacunados con las dos dosis en Rusia, en tanto infectólogos argentinos aseguraron que es uno de los mejores inoculantes del mercado contra el SARS-CoV-2.

Según datos recopilados entre 3,8 millones de ciudadanos rusos vacunados con ambos componentes de la Sputnik V desde el 5 de diciembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021, la tasa de infección desde el día 35 a partir de la fecha de la primera inyección recibida fue del 0,027%.

El Ministerio de Salud de Rusia mantiene un registro de personas que fueron vacunadas, así como de ciudadanos que se infectaron con Covid-19 como parte del Sistema de Información Estatal Unificado en Salud, informaron en un comunicado.

En tanto, la incidencia entre la población adulta no vacunada fue del 1,1% durante un período comparable a partir del día 35 después del lanzamiento de la vacunación a gran escala en Rusia, indicaron.

Según señaló el Centro Gamaleya, los datos y cálculos de la eficacia de la vacuna se publicarán en una revista médica revisada por pares en el mes de mayo.

En diálogo con Télam, Javier Farina, jefe de Infectología del Hospital Cuenca Alta y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, afirmó que los datos “siguen respaldando una vacuna altamente eficaz”.

“Es un porcentaje tremendamente bueno, es una de las mejores vacunas del mercado, totalmente”, dijo, y añadió que “ellos (Gamaleya) tuvieron la idea muy acertada, desde mi punto de vista”, de usar un adenovirus “que tiene modificado el ADN para expresar la proteína del SARS-CoV-2; esa es la tecnología de la vacuna”.

La vacuna se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos y utiliza dos vectores diferentes para las dos inyecciones, lo que proporciona inmunidad con una duración más prolongada que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones, afirman los especialistas.

Al respecto, Farina explicó que, “a diferencia de AstraZeneca, ha utilizado (Sputnik V) un adenovirus en una dosis y otro diferente en la segunda, lo cual parece tener “relación con su alta eficacia”.

El infectólogo precisó que utilizaron dos distintos porque “de esa manera la inmunidad que el cuerpo puede generar frente al primer adenovirus no implica que la segunda dosis sea menos eficaz”, y es lo que “suponemos que le puede estar pasando a la vacuna de AstraZeneca que es igualmente buena, pero los niveles de eficacia rondan el 80%”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *