Lactancia materna: Consejos para madres que trabajan

Según datos de UNICEF, la lactancia materna estimula el crecimiento adecuado de la boca y la mandíbula, predispone positivamente a la estimulación, la conducta, el habla, la sensación de bienestar y la seguridad, y la forma en que el niño se relaciona con otras personas.

Por otra parte, reduce el riesgo de que en el futuro el niño padezca enfermedades como obesidad, colesterol alto, presión arterial elevada, diabetes, asma  y leucemias infantiles.

Reduce 18 veces la posibilidad de tener diarrea, 3 veces el riesgo de padecer  neumonía, 8 veces el riesgo de otitis media y 1,3 veces el riesgo de meningitis. Los niños amamantados tienen menor incidencia de linfomas, enfermedad de Crohn, celiaquía e infecciones urinarias.   

Consejos para madres que trabajan

1. Higienizar las manos con agua y jabón o alcohol gel. Los pechos, sólo con agua.

  2. Extraerse leche con extracción manual o saca-leche limpio y guardarla en recipientes adecuados   y aptos para alimentos.

  3. Rotular el envase con nombre y fecha (usar siempre la más antigua).

  4. Entibiarla a baño María (a 40ºC) sin encender el fuego.

  5. Conservarla hasta 6 hs. a temperatura ambiente (no mayor a 26°), hasta 2 días en la heladera (no en la puerta), hasta 2 semanas en el congelador y hasta 3 meses en el freezer. Estas temperaturas son adecuadas para luego ofrecerla a niños sanos no prematuros. Cuando la leche extraída se decida donar, los parámetros de conservación son más estrictos: Nunca a temperatura ambiente, 24 horas en heladera y 15 días en congelador o freezer.

 6. Tener en cuenta que sacarse leche no debe causar dolor nunca. Si siente dolor consulte con su médico o con un especialista en lactancia.

La lactancia materna también proporciona beneficios a la madre: reduce el riesgo de padecer cáncer de mama, útero y ovario, linfomas y osteoporosis, además, en caso de hacerlo prolongadamente, disminuye las posibilidades de tener infartos o enfermedades coronarias.

La Dra. Stella Maris Gil, presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría, se refirió especialmente a la lactancia materna en oportunidad de su discurso por el Día de la Pediatría, afirmando en relación a los objetivos de desarrollo sustentable para 2030 que “nos enfocamos básicamente en el número 3, que proclama garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Para ello, tenemos que estar capacitados y continuar con acciones para que todos los recién nacidos accedan a una atención de calidad y podamos contribuir a reducir la mortalidad infantil”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *