“Las nuevas variantes serán más peligrosas y difíciles de controlar”

Así lo aseguró el Comité de Emergencia de la OMS que lamentó también que “18 meses después de declararse la emergencia de salud pública, seguimos corriendo detrás del coronavirus”.

El Comité de Urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el jueves 15 de julio de la “fuerte probabilidad” de que emerjan nuevas variantes del coronavirus, que serían aun “más peligrosas” de las que ya se conocen alrededor del mundo.

“La pandemia está lejos de terminar”, subrayaron los expertos y encargados de aconsejar al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Las tendencias recientes son inquietantes”, reconocieron a continuación sobre la actual proliferación del virus.”Dieciocho meses después de declararse la emergencia de salud pública internacional, seguimos corriendo detrás del coronavirus“, enfatizó el presidente de dicho Comité de Urgencia, Didier Houssin, en una breve conferencia de prensa.

Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud identificó cuatro variantes “de preocupación”: Alfa, Beta, Gamma y Delta. Esta última, aislada por primera vez en India, se extiende a gran velocidad en todo el mundo provocando un fuerte repunte de la pandemia.

Esto se debe a que la misma variante Delta es mucho más contagiosa que las otras y muestra un poco más de resistencia a las vacunas, aunque cuando éstas continúen protegiendo en los casos más graves de la enfermedad infecciosa

Houssin subrayó dos recomendaciones principales: defender el acceso equitativo a las vacunas y no tomar iniciativas poco justificadas desde el punto de vista científico, como una tercera dosis, como propone en particular el grupo Pfizer/BioNTech.

Hay que “continuar defendiendo incansablemente el acceso y distribución equitativos de las vacunas en todo el mundo, fomentando el intercambio de dosis, la producción a nivel local y la liberación de los derechos de propiedad intelectual“, concluyó.

La desigualdad en el acceso a las vacunas ha sido denunciado durante meses por la OMS. Cuando Estados Unidos o la Unión Europea (UE) pretenden vacunar a la gran mayoría de sus poblaciones, los países más desfavorecidos alcanzan a proteger apenas al 1%.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *