Levin: “No se puede pedir esfuerzos a la población sino se ilumina el camino hacia adelante”

El médico psiquiatra Santiago Levin, presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos, reflexionó sobre cómo atraviesa la sociedad el momento de la segunda ola pandémica. Angustia y sufrimiento. La importancia de reconstruir la esperanza y de encontrar motivos para que el esfuerzo tenga un sentido de futuro.

El especialista opinó sobre la necesidad de buscar “lo trascendente” en un tiempo donde los contagios, muertes y medidas restrictivas están en la agenda cotidiana y se extienden en meses. “Hay que salir de esta especie de presente eterno, mientras la realidad nos bombardea y la pandemia se transmite por todos los medios digitales 24 horas por 7 y dificulta encontrar el espacio de serenidad para pensar el día de mañana, es fundamental otorgarle un sentido al esfuerzo que estamos haciendo”.

Sobre este punto, consideró que la dirigencia política y las personas que cumplen roles claves en la sociedad tienen que tener en cuenta la dimensión afectiva. “No hay muchos caminos para que la población salga de la sensación de angustia y soledad y uno de los caminos es el pensamiento colectivo que otorga un sentido de esperanza”, detalló en una entrevista con el programa de radio Paso Clave.

Levin también manifestó que existe un “fracaso mundial para frenar el virus, que los expertos en salud pensábamos iba a durar menos, porque desde el punto de vista ético no puede haber países de primera, de segunda y otros de tercera que no pueden acceder a las vacunas”.

Respecto del comportamiento social y la extensión del COVID-19 en el tiempo, opinó que “un esfuerzo sin una perspectiva temporal es prácticamente incumplible, por eso el discurso público tiene que incorporar esta mirada, para que las personas puedan regular el esfuerzo y les resulte más fácil cumplir con las medidas sanitarias”.

“El caos es funcional al no cumplimiento de los cuidados y, quienes venden caos, consiguen que el desempeño en la pandemia sea mucho peor. Ahora, en vez de construir otro fundamentalismo de signo opuesto, propongo que hagamos un esfuerzo para construir una narrativa que nos incluya a todos , en un sentido colectivo para que el cuidado implique cuidarnos como conjunto”, afirmó el psiquiatra.

Finalmente, el experto reflexionó en torno a la idea de muerte en este contexto y explicó que “genera mecanismos de defensa muy fuertes como la negación, la muerte no es solamente la de los demás, sino la propia y, en esta pandemia, la primera de la era digital, lo que provoca el plus de angustia por estar siendo transmitida constantemente, la muerte es el telón de fondo de cada escena”.

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *