Países de las Américas reportan avances hacia un envejecimiento saludable

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó un informe de progreso que revela avances en políticas y acciones para promover el envejecimiento saludable en la región, a pesar de los desafíos que ha enfrentado el mundo desde 2020.

El Informe de Progreso 2023 de la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030) destaca que los aumentos en la implementación entre 2020 y 2022 fueron superiores al 20% para cuatro de los diez indicadores de progreso nacionales considerados en el estudio.

Algunos de los principales hallazgos indican que el 91% de los países de las Américas que reportaron datos cuentan con una política nacional de envejecimiento, mientras que casi el 70% cuenta con mecanismos para promover y proteger los derechos de las personas mayores. Además, el 78% de los países que informaron datos tienen una política, legislación, estrategia o programa para integrar los servicios de cuidados paliativos en la estructura y el financiamiento de los sistemas nacionales de salud en todos los niveles de atención.

El informe destaca varias iniciativas regionales como la Convención Interamericana sobre los Derechos de las Personas Mayores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se presenta como un instrumento jurídico único a nivel regional y global; así como el ” ¡Vamos!” kit de herramientas para ciudades y comunidades amigables con las personas mayores, lanzado por la OPS junto con HelpAge International y AARP.

Además, los avances y limitaciones en la implementación del Decenio descritos en el informe indican cómo se podrían acelerar las acciones en la siguiente fase.

“Uno de los desafíos descritos en el informe es la falta de recursos financieros, lo que indica la necesidad de compromiso político y asignaciones presupuestarias específicas para apoyar un envejecimiento saludable. Debemos comprometernos a incrementar los esfuerzos si queremos consolidar sistemas de salud y protección social que promuevan un envejecimiento saludable. envejecimiento y favorecer la sostenibilidad económica”, dijo la Subdirectora de la OPS, Dra. Rhonda Sealey-Thomas.

La OPS, en coordinación con países y otras organizaciones, apoya la implementación del Decenio y el logro de sus objetivos mediante la aplicación de metodologías y herramientas como la Campaña Mundial para combatir la Edadismo , la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigas de las Personas Mayores , y la estrategia de Atención Integral a las Personas Mayores (ICOPE) . Además, la Serie sobre el Decenio del Envejecimiento Saludable en las Américas: situación y desafíos está disponible para informar la acción a través de evidencia.

La OPS se compromete a seguir apoyando a los Estados Miembros en el fortalecimiento de sus acciones hacia un envejecimiento saludable a través de acciones concertadas y coordinadas con otros actores, especialmente alentando la participación de las personas mayores.

El informe fue presentado durante un seminario virtual al que asistieron representantes de ministerios e instituciones gubernamentales de Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica y México; así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), AARP y agencias del Sistema de Naciones Unidas. A lo largo de la sesión se abordaron temas relacionados con la protección de los derechos de las personas mayores, la lucha contra el edadismo, los entornos amigables con las personas mayores, los cuidados integrados, los cuidados de larga duración y el camino hacia 2030.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *