¿Podemos reducir el consumo de tabaco en Argentina?

Desde el Centro de Investigaciones de Enfermedades No Trasmisibles (CIENTA), invitaron a trabajar para tener una ‘Argentina libre de humo de tabaco en el año 2040’, lo que implica que menos del 5% de la población sea fumadora. La iniciativa que ya fue propuesta en otros países promueve el fortalecimiento de las legislaciones de control del tabaco y ambientes libres de humo, acompañadas de una estrategia de reducción de daños por tabaquismo.

“Lo mejor es no consumir nada y si lo consumís, dejarlo, pero hay mucha gente que no puede o no quiere dejar de fumar. Algunos casos son los de las personas en situación de encierro en cárceles o neuropsiquiátricos para lo que se establecen distintas estrategias de reducción de daño”, afirmó la médica cardióloga y especialista en cesación tabáquica Marta Angueira en una entrevista con el programa de radio Paso Clave.

Pese a que en nuestro país el consumo de tabaco ha disminuido progresivamente en los últimos 15 años, desde 29,7% de la población en 2005 a 22,2% en 2019, a criterio de los especialistas todavía es mucho lo que falta por hacer para proteger a la población de los riesgos del tabaquismo.

La experta alertó sobre la exposición de los jóvenes porque al estar “en la edad de probar se convierten en población vulnerable a estas toxinas”.

“Así como oportunamente tuvieron una importante adhesión las políticas públicas implementadas con el objetivo de disminuir el tabaquismo (espacios libres de humo, aumento de impuesto a los cigarrillos, prohibición de publicidades y campañas de concientización a la población, entre otras), enmarcadas en la Ley de Control de Tabaco de la Ciudad de Buenos Aires (Nº 1.799) y la Ley Nacional de Control de Tabaco (Nº 26.687), hoy hacen falta nuevas medidas y no estamos viendo que estén en la agenda de los funcionarios. De hecho, Argentina ni siquiera ratificó el Convenio Marco para el Control de Tabaco del año 2005, cosa que sí hicieron otros 168 países”, afirmó Angueira.

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *