Ranking de los 10 mejores hospitales del mundo

La revista estadounidense Newsweek publicó en su edición de marzo su lista de “Los mejores hospitales del mundo 2024″, destacando en particular a los primeros diez por su interesante uso de la inteligencia artificial para avanzar en los descubrimientos médicos.

Para elaborar el ranking, Newsweek analizó los datos de 2.400 hospitales de 30 países en asociación con el portal de estadística alemán Statista.

Newsweek analizó y puntuó cada centro de salud basándose en cuatro fuentes de datos: una encuesta en línea a más de 85.000 expertos médicos de 30 países a los que se pidió que recomendaran hospitales de su propio país y de otros países, excluido el suyo propio; datos de satisfacción de los pacientes procedentes de encuestas públicas; métricas de calidad hospitalaria y, por último, la encuesta de aplicación de las medidas de resultados comunicados por los pacientes (PROM), un cuestionario estandarizado que rellenan los pacientes para evaluar su experiencia.

En la lista figuran los 250 mejores hospitales del mundo. En el ranking hay centros médicos de trece países de Europa, siete de Asia, cuatro de América Latina (Brasil, México, Colombia y Chile), dos de América del Norte (Estados Unidos y Canadá), Australia, Israel, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Los países se seleccionaron en función de múltiples factores de comparabilidad, como el nivel de vida o la esperanza de vida, el tamaño de la población, el número de hospitales y la disponibilidad de datos, explicó la revista.

Estados Unidos domina el ranking, con cuatro hospitales entre los mejores 5 del mundo, incluida la Clínica Mayo en el primer lugar; entre los primeros diez lugares del ranking también hay centros médicos de Canadá, Alemania, Suecia, Francia, Israel y Suiza.

En lo que respecta a América Latina, el hospital mejor ranqueado es, en el puesto 28, el Hospital Israelita Albert Einstein de San Pablo, en Brasil.

A continuación, el ranking de los primeros 20 del mundo y los mejores de América Latina.

Los 20 mejores hospitales del mundo

1. Clínica Mayo (EEUU)

Clasificado como el mejor hospital mundial durante seis años consecutivos por su calidad ejemplar en todos los ámbitos, la Clínica Mayo tiene su sede en Rochester, Minnesota, con campus en Scottsdale, Arizona, y Jacksonville, Florida, y docenas de clínicas afiliadas en todo Estados Unidos.

Se trata, explica Newsweek, de un amplio sistema sanitario sin ánimo de lucro, que atiende anualmente a más de 1,3 millones de pacientes de casi 130 países, emplea a más de 76.000 personas y generó unos ingresos de 16.300 millones de dólares en 2022. Sus principios son ejemplificados por los fundadores, el Dr. Charles Horace Mayo y el Dr. William James Mayo, quien dijo: “La gloria de la medicina es que está en constante movimiento hacia adelante”.

Newsweek destacó que el centro impulsa la investigación médica con tecnologías emergentes. Por ejemplo, sus gastroenterólogos están trabajando para incorporar la inteligencia artificial en los procedimientos de colonoscopia para minimizar la posibilidad de pasar por alto pólipos difíciles de detectar, detectando así antes el cáncer de colon.

2. Clínica Cleveland (EEUU)

Con más de un siglo de existencia, la Clínica Cleveland cuenta con 77.000 cuidadores, 23 hospitales y 275 centros ambulatorios en Ohio, Florida, Nevada, Canadá, Londres y los Emiratos Árabes Unidos, según Newsweek.

“El centro de innovación en constante expansión es conocido por descubrir la serotonina, completar el primer trasplante exitoso de laringe y desarrollar una vacuna contra el cáncer de mama triple negativo”, explica la revista.

Además, los investigadores de la Clínica Cleveland son pioneros en descubrimientos médicos. En colaboración con IBM, el año pasado presentaron la primera computadora cuántica dedicada a la investigación sanitaria. En enero, el equipo publicó un estudio en el que se detallaba cómo los modelos de inteligencia artificial fueron decisivos para identificar nuevas dianas para la inmunoterapia.

3. Hospital General de Toronto – University Health Network (Canadá)

El Hospital General de Toronto (TGH, por sus siglas en inglés) es el buque insignia de la University Health Network (Red Universitaria de Salud), la mayor organización de investigación sanitaria de Canadá, integrada por el Toronto Western Hospital, el Princess Margaret Cancer Centre, el Toronto Rehabilitation Institute y el Michener Institute.

Con una historia que abarca casi 200 años, el TGH es famoso por ser el mayor centro de trasplantes de órganos de Canadá y uno de los mayores de Norteamérica, y se le reconoce por haber realizado con éxito los primeros trasplantes de uno y dos pulmones.

En este mismo campo, Newsweek subraya que la rama de investigación del centro publicó el año pasado un estudio que indica cómo la inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden orientar a los médicos sobre la idoneidad del pulmón del donante y los resultados del trasplante, aumentando drásticamente el número de trasplantes de órganos con éxito

4. Hospital Johns Hopkins (EEUU)

El Hospital Johns Hopkins, brazo docente de la empresa sanitaria integrada de 10.000 millones de dólares Johns Hopkins Medicine, lidera la investigación médica en diversos campos, como la neurocirugía, la cirugía cardiaca y la psiquiatría infantil, según Newsweek.

Sus nuevas investigaciones más destacadas se centran en marcadores sanguíneos capaces de identificar trastornos psiquiátricos y neurológicos como la depresión posparto y el deterioro cerebral asociado a enfermedades. También están investigando el uso de la inteligencia artificial para realizar exámenes oftalmológicos sin oculares a fin de reducir el riesgo de enfermedades oculares relacionadas con la diabetes en los niños, de acuerdo a la revista.

Además, en asociación con los programas de ingeniería y física de la universidad, el departamento de Radiología cocreó el Radiology AI Lab (RAIL), que se utiliza para mejorar las revisiones médicas, como las mamografías, con el uso de tecnologías de inteligencia artificial.

5. Hospital General de Massachusetts (EEUU)

El Hospital General de Massachusetts (MGH), con sede en Boston y un millón de metros cuadrados, emplea a más de 2.400 médicos que supervisan a 51.000 pacientes ingresados y realizan más de 1,5 millones de visitas ambulatorias y a urgencias al año.

El MGH es el tercer hospital más antiguo de Estados Unidos y dirige el mayor programa de investigación hospitalaria de EE.UU., con 9.500 investigadores y operaciones anuales de investigación que superan los 1.000 millones de dólares.

Recientemente, también se destacó por sus avances en el campo de la IA, según Newsweek.

En 2023, el MGH, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), desarrolló “Sybil”, una herramienta de inteligencia artificial diseñada para predecir el riesgo de cáncer de pulmón hasta seis años en el futuro utilizando datos de tomografías computarizadas de baja dosis. Los investigadores también están estudiando cómo utilizar la IA para predecir la degeneración de determinadas células, lo que puede ayudar a permitir diagnósticos no invasivos.

6. Charité – Universitätsmedizin Berlin (Alemania)

Con más de tres siglos de antigüedad, la Charité-Universitätsmedizin Berlin atiende anualmente a más de 860.000 pacientes en servicios ambulatorios y hospitalarios de la capital alemana. Cuenta con 5.200 investigadores y médicos en casi 100 departamentos.

Uno de los más innovadores es el Laboratorio de Inteligencia Artificial en Medicina, que participa a menudo en proyectos financiados por la UE, como el Centro de Pruebas y Experimentación de Inteligencia Artificial y Robótica Sanitarias (TEF, por sus siglas en inglés).

El hospital también es conocido por su investigación sobre el COVID-19, que incluye casi 2.000 publicaciones científicas sobre el virus y la apertura de un programa de tratamiento del COVID largo.

7. Karolinska Universitetssjukhuset (Suecia)

Karolinska Universitetssjukhuset, conocida como la principal institución médica de Suecia, atendió a más de 334.000 pacientes el año pasado y realizó casi 57.000 intervenciones quirúrgicas y procedimientos, según Newsweek.

Adaptando las tecnologías para optimizar la atención al paciente y responder al envejecimiento demográfico de Estocolmo, el hospital está ampliando sus servicios de atención virtual extrahospitalaria, incluida la monitorización remota para mejorar la experiencia del paciente con enfermedades crónicas.

Como hospital universitario del Karolinska Institutet, es famoso por su atención altamente especializada y su fuerte orientación a la investigación, con casi 2.500 investigadores afiliados.

El centro también está innovando con el uso de la inteligencia artificial en medicina. En particular, los científicos del Karolinska Institutet están analizando cómo esta tecnología puede ayudar a interpretar los datos del tejido tumoral canceroso.

8. Hospital Universitario Pitié Salpêtrière (Francia)

El hospital universitario de la famosa universidad francesa de la Sorbona, Hôpital Universitaire Pitié Salpêtrière forma parte de la Assistance Publique-Hôpitaux de Paris, el mayor grupo hospitalario de Europa.

Ubicado en el corazón de la capital francesa, sus 90 edificios ocupan una superficie de 85 acres y albergan 11 departamentos que representan 77 especialidades médicas y quirúrgicas con 10 centros distintos.

Gracias a los avances tecnológicos, el hospital ha incorporado la inteligencia artificial en varios departamentos médicos, ensayos clínicos y proyectos de investigación.

Newsweek cita en particular un estudio en el que el departamento de urología se asoció con investigadores de todo Francia para utilizar la IA con el fin de mejorar las técnicas de citología y cistoscopia, avanzando así en la detección del cáncer de vejiga.

9. Centro Médico Sheba (Israel)

El Centro Médico Sheba fue fundado como el primer hospital militar de Israel. Actualmente es el mayor hospital civil del país y atiende a más de un millón de pacientes al año. El complejo abarca 159 departamentos médicos y clínicas, 33 laboratorios y cuatro hospitales especializados: de cuidados intensivos, de rehabilitación, para mujeres y para niños.

Newsweek destaca entre sus mayores innovaciones el sistema “Aidoc” una herramienta desarrollada por el Centro de Innovación Digital ARC (Acelerar, rediseñar, colaborar) del hospital que da soporte a los sistemas de atención sanitaria se utiliza ahora en más de 1000 hospitales de todo el mundo.

Aidoc analiza eficientemente las imágenes médicas para ayudar a proporcionar un diagnóstico y seguimiento precisos. Tras el atentado del 7 de octubre perpetrado por Hamas, su funcionalidad ayudó a identificar rápidamente problemas emergentes entre las víctimas masivas que entraban en el hospital y a salvar vidas.

10. Universitätsspital Zürich (Suiza)

El Universitätsspital Zürich, fundado en 1204, ha evolucionado hasta convertirse en uno de los líderes de la medicina suiza y estar a la vanguardia del progreso científico. Con 1.500 médicos que trabajan en 43 departamentos e institutos, el hospital atiende anualmente a 42.000 pacientes hospitalizados y 500.000 ambulatorios.

Entre otras innovaciones, Newsweek explica que su centro oncológico está utilizando inteligencia artificial para analizar imágenes oncológicas, identificando características que pueden ser imperceptibles al ojo humano para una detección más temprana y un mejor tratamiento.

11. Hospital General de Singapur (SGH) (Singapur)

12. UCLA Health – Centro Médico Ronald Reagan (EEUU)

13. Hospital Universitario de Vaud (CHUV) (Suiza)

14. Hospital Universitario de Basilea (Suiza)

15. Hospital Universitario de Heidelberg (Alemania)

16. Stanford Health Care – Hospital de Stanford (EEUU)

17. Hospital Europeo Georges Pompidou (Francia)

18. Hospital de la Universidad de Tokio (Japón)

19. Hospital Brigham and Women’s (EEUU).

20. Hospital Mount Sinai de Nueva York (EEUU)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *