Salud: Alimentación saludable y planificada las fiestas

Una alimentación saludable y planificada es lo que se recomienda para las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo, porque, a diferencia de otros años, muchas personas llegan con un exceso de peso que no es habitual debido a un desequilibrio alimentario y la falta de actividad física que se acentuó durante varios meses producto del aislamiento social preventivo por el coronavirus.

Además, a la hora de planificar los mencionados encuentros las personas no deben olvidar las recomendaciones de distanciamiento social, por lo cual se recomienda que al elegir el menú deben tenerse algunas consideraciones.

Entre ellas, hay que considerar no recurrir a las comidas del tipo bufet para evitar que las fuentes de alimentos pasen por muchas manos y que la manipulación de alimentos se realice de forma correcta al igual que al servir los platos y al preparar la mesa.

   También se bebe tener en cuenta qué tipo de alimentos estarán presentes en la mesa tradicional de estas festividades, que generalmente incluyen algunos que son muy calóricos y con elevado contenido de grasa.

Para tener en cuenta, el lechón, la pavita rellena o el carré de cerdo, así como los turrones, el pan dulce, las garrapiñadas y el maní con chocolate son algunos ejemplos de alimentos que trastocan la dieta habitual, por lo cual se recomienda no ingerirlos en exceso.

Los especialistas sugieren elegir platos que incluyan una variedad de vegetales, frescos e ideales para las altas temperaturas de verano y también es recomendable consumir abundantes frutas y verduras, preferir preparaciones frías, con cortes de carnes magros o pollo sin piel.

Otra de las cosas a tener en cuenta es hidratarse bien, preferentemente con agua o en su defecto bebidas sin azúcar, moderar el consumo de alcohol y cuidar el tamaño de las porciones.

Algunas opciones recomendables en cuanto a la entrada son, Vitel toné, tomates rellenos, vinagretas de vegetales o carnes, mientras que para el plato principal se sugiere pollo al horno, asado a la parrilla, mil hojas de vegetales o lasaña de berenjenas.

   En cuanto a las guarniciones, se puede optar por ensaladas con base de hojas verdes y agregar otros vegetales, legumbres, pasas de uva, tomates secos, vegetales grillados (al horno o en la parrilla).

Para postre, se recomienda ensalada de frutas a la cual se le puede agregar helado y para la mesa dulce tradicional hay que elegir todo con moderación, mientras que se pueden preparar platos pequeños individuales para poder controlar la cantidad.

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