Sugieren evitar la realización de PCR control para desaislar pacientes

La Sociedad Argentina de Infectología sugiere evitar la realización de PCR control para desaislar pacientes así como su realización como requerimiento para la derivación de pacientes una vez cumplidos los criterios clínicos de alta de aislamiento.

De acuerdo a la evidencia disponible, la Comisión de IACS y SP (Inf. Asoc. al Cuidado de la Salud y Seguridad del Paciente) de la SADI -Sociedad Argentina de Infectología- sugiere evitar la realización de PCR control para desaislar pacientes así como su realización como requerimiento para la derivación de pacientes una vez cumplidos los criterios clínicos de alta de aislamiento.

La SADI recomienda considerar al tipo de huésped y severidad de la enfermedad para definir la duración del aislamiento con el siguiente esquema: enfermedad leve a moderada: 10 días, enfermedad severa: 15 días y enfermedad crítica e inmuno comprometidos severos: 20 días. Los días se contabilizan a partir de la fecha de inicio de los síntomas y en caso de pacientes asintomáticos de inicio, será desde la PCR positiva.

También se recomienda considerar la realización de PCR control en pacientes inmunocomprometidos previa consulta con el especialista y según protocolo de cada institución.

Finalmente, para externar a los pacientes, “no es necesario reunir las condiciones para desaislar; se podría completar el aislamiento en su domicilio o centro de cuidado intermedio”, sostienen desde la sociedad científica.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *