Una APP permite conocer el riesgo de incendios en tiempo real – Parte II

Esta herramienta web del INTA calcula online el peligro meteorológico de ocurrencia mediante el análisis de variables tales como la temperatura, la humedad relativa, el viento y los días consecutivos de sequía en los valles y meseta de Neuquén y Río Negro.

Incendios: recomendaciones para prevenirlos

“Debido a la alta probabilidad de incendios rurales en el Departamento de Pichi Mahuida, desde el INTA compartimos una serie de recomendaciones sobre cómo proceder ante estos eventos climáticos”, señaló Antonia Devesa, especialista del INTA Río Colorado, Río Negro.

Para los turistas o viajantes que transitan por las rutas nacionales se les aconseja evitar hacer fuego en las banquinas, no tirar colillas de cigarrillo encendidas, no arrojar basura, principalmente latas o vidrios y, ante la evidencia de un incendio, averiguar con la policía caminera la transitabilidad de las rutas antes de continuar el viaje.

A los productores rurales se les recomienda evitar realizar quemas de basura, en cualquier lugar que revista peligrosidad hasta pasado el verano, no hacer ningún tipo de quema controlada de pastizal hasta el otoño.

A su vez, es importante que mantengan las picadas, alambrados, instalaciones y alrededor de las viviendas, libres de pasto y arbustos. El ancho recomendado es de seis metros en zonas de pastizales y de 10 en áreas de monte.

Deben evitar el uso de candados en las tranqueras durante la temporada de riesgo, para favorecer el trabajo de los bomberos y dar acceso a vías de escape. Tampoco es aconsejable encerrar la hacienda, ya que los animales pueden morir por asfixia.

Si hay un foco de incendio cerca, mantener cerrada la aguada para que los animales permanezcan en las cercanías y, ante la detección de una columna de humo avisar inmediatamente a los bomberos, policía o defensa civil.

“Es importante favorecer el trabajo colaborativo y en equipo”, aseguró Devesa, al tiempo que subrayó que “los incendios son impredecibles, por lo que hay que actuar con sumo cuidado y responsabilidad”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *