Alzheimer, la clave de hacer la consulta al neurólogo ante la aparición de síntomas

“Los síntomas más tempranos o de la fase inicial de la enfermedad están marcados por un deterioro pogresivo de la memoria, y específicamente de la memoria de los hechos recientes. A veces también pueden presentarse trastornos en el hallazgo de palabras, en la toma de decisiones y en la resolución de problemas cotidianos”, detalla el Dr. Juan Ollari, a cargo del Centro de Neurología Cognitiva (CeNeCo) dependiente del Servicio de Neurología del Hospital Británico de Buenos Aires. “El paciente tiene la tendencia a no recordar las cosas más recientes, mientras que las antiguas las recuerda perfectamente. No se fija nueva información”, explica.

“Lo que se recomienda siempre es la consulta con un neurólogo o más específicamente con los médicos neurólogos dedicados al estudio del tratamiento de las demencias”, subraya Ollari.

En cuanto a los tratamientos para tratar el Alzheimer, el especialista los divide en dos patas: la farmacológica y la no farmacológica. En el primer aspecto, Ollari remarca que “desde la década del noventa existen tratamientos instituidos que incluyen drogas específicas para el trastorno de la memoria, que van a ser utilizadas según la fase de la enfermedad, ya sean estadios leves a moderados o moderados a avanzados. Hay otros fármacos en estudio que definitivamente no están en situación de aprobación”.

En segundo lugar, el especialista recomienda la construcción de hábitos vinculados a mantener activa la mente. “Es importante realizar caminatas porque mejoran la circulación y la oxigenación cerebral; estimular la interacción social, realizar talleres de memoria, ejercicios en la casa como crucigramas, sudokus o sopas de letras; leer un libro o mirar una película y luego comentarlos porque eso es lo que permite procesar datos e información”, especifica.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *