Bonvehí: “La vacunación es el objetivo, mientras tanto debemos tomar medidas epidemiológicas”

El médico infectólogo y director científico de la Fundación Vacunar, Pablo Bonvehí, quien además pertenece al equipo de asesores presidenciales, señaló que el sistema de salud está “muy tensionado, casi sin posibilidades de expansión para absorber más enfermo”.

Sobre la posibilidad de crecimiento de casos, el especialista indicó que “no hay un límite de incremento en el número de casos  porque con el total de vacunados que tenemos hasta ahora, sumado al total de casos, hay un alto porcentaje de la población que no está inoculada ni ha tenido la enfermedad , entonces son susceptibles de enfermarse”, explicó y sintetizó: “el número de casos puede seguir aumentando a cifras mucho más altas que las actuales”, durante una entrevista con el programa de radio Más De lo Esperado.

En este sentido, Bonvehí valoró las medidas que decidió el Poder Ejecutivo en torno a disminuir la circulación y el contacto con otras personas y opinó que “si bien el plazo de 9 días es corto, el gobierno tiene la capacidad necesaria para evaluar la duración de una medida tan restrictiva porque si las medidas se cumplen y si son bien controladas, debería empezar a bajar el número de contagios”.

En los próximos días podrían observarse disminución en el número de casos, sin embargo Bonvehí aclaró que esto no se reflejará aun en los pacientes más graves.

Respecto a la edad de los internados, el experto señaló que desde principios de abril están viendo internaciones de personas menores de 30, 40, 50 y 60, años, la mayoría con factores de riesgo, pero advirtió que también ingresan personas jóvenes sin comorbilidades  que por ser más fuertes permanecen requieren más tiempo en internación,” lo que complejiza más la disponibilidad de camas de terapia intensiva”.

Sobre las nuevas cepas y la posibilidad de que Argentina sea escenario de un nueva mutación, aclaró que el virus puede mutar en personas con las defensas bajas en donde permanece más tiempo, siendo que cuantos más casos existen, más posibilidades hay de que eso suceda.

“La vacunación es el objetivo por lograr, mientras tanto debemos tomar todas las medidas epidemiológicas que nos mantengan con un número de casos aceptables para el manejo del sistema de salud… Yo creo que en las próximas semanas tendremos más vacunas”, concluyó.

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *