Cáncer de mama: piden que se retomen urgente las consultas preventivas

Cada año, se diagnostican en la Argentina más de 21 mil nuevos casos de cáncer de mama, y mueren más de 6 mil mujeres por la enfermedad. En el mes de la concientización del cáncer de mama, la #LigaArgentinaDeLuchaContraElCáncer advirtió que la gente no debe abandonar los controles de rutina ni los tratamientos programados a causa de la cuarentena obligatoria. El mensaje de la campaña es ‘Si querés cuidarte, salí de tu casa’.

“Una situación no puede evitar que continúen tratamientos y estudios que previenen muertes y enfermedades, en este caso como el cáncer de mama. Yo entiendo que en dos meses no cambia nada en el aspecto preventivo pero cuando la situación se prolonga, hay que volver a una normalidad en lo vinculado a tratamientos médicos porque un diagnóstico a tiempo puede ser vital”, explicó duardo Cazap, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Oncología Médica y del Consejo Asesor de LALCEC en el programa de radio Paso Clave.

Según estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer de mama es el más frecuente en Argentina, con más de 21.000 casos al año, lo que representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos

En este sentido, adelantó que en América latina, las consultas para  prevenir el cáncer se redujeron entre un 80 y un 100 por ciento. “Muchos de los tratamientos se demoraron o disminuyeron y el principal problema de los pacientes fue las dificultades de transporte para llegar a los centros de salud”, detalló el experto.

 “Si es detectado a tiempo, el cáncer de mama es curable en más de un 90% de los casos”, afirmó.

Para dar respuesta a las necesidades de todas aquellas mujeres que no cuenten con cobertura médica, además de una serie de actividades de concientización, LALCEC, junto con Fundación AVON, dispuso la realización de mamografías gratuitas de acá a fin de año en su sede central de la Ciudad de Buenos Aires.

También puso a disposición de la comunidad médica todos los consultorios de la casa central, sobre todo para aquellos especialistas que a causa de la pandemia no disponen de sus lugares de trabajo habituales para atender a sus pacientes.

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *