Casi la mitad de los chicos y adolescentes de entre 5 y 17 años tiene sobrepeso y obesidad

Así surgió de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud realizada por la Secretaría de Gobierno de Salud.

El relevamiento, que también incluyó adultos de ambos sexos, abarcó a 22 mil personas seleccionadas al azar, con representatividad regional y nacional. Para conocer más sobre el tema, en el programa de radio Paso Clave, entrevistaron a Marcela Leal, Miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición y directora de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Maimónides. “Esperábamos datos malos pero no tan malos”, afirmó la especialista.

El 41,1% de los chicos y adolescentes de entre 5 y 17 años tiene sobrepeso y obesidad en la Argentina, en una proporción de 20,7% y 20,4%, respectivamente, sin diferencias por nivel socioeconómico. En los niños de cero a cinco años, utilizando la nueva metodología de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2019, el exceso de peso alcanza el 13,6%, una cifra elevada si se tiene en cuenta que el exceso de peso esperado para esta edad es de 2,3%.

“El problema atraviesa a todas las clases sociales. Hay una habitualidad en el consumo de alimentos que no nutren”, y recordó que “cuando nosotras éramos chicas la gaseosa se consumía eventualmente, en algún festejo, ahora los pediatras cuentan que no pocos niños no conocen el agua, pasan de la lactancia a la bebida cola como forma de hidratarse”, relató la experta.

En éste sentido invitó a los adultos a estar atentos y ser responsable a la hora de alimentar a los niños.

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *