#Coronavirus en el aire y superficies: ¿cuánto tiempo vive el covid? Responde el biólogo Spitzer

Eduardo Spitzer, biólogo y director científico en el Grupo Insud, explicó paso a paso qué se sabe hoy sobre el contagio del virus a través del aire, a partir de la nueva definición que dio la Organización Mundial de la Salud. También, dió un detalle de cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en los diferentes tipos de superficies. Y repasó las vacunas en carrera que buscan ponerle freno a la pandemia.

“Algunos informes y análisis de casos plantean que el virus, por su peso, permanece unas cuatro horas en el aire cuando se trata de ambientes cerrados. Es por esto que la OMS está investigando esta hipótesis que de ser validada va a significar un refuerzo de las prácticas de distanciamiento social como la separación de dos metros entre personas y en el caso de la movilidad a mayor escala un rediseño acorde a las nuevas directrices”, explicó el experto en entrevista con el programa de radio Modo Avión.

Además aconsejó que el barbijo y la sanitización son las otras dos herramientas “poderosas” para evitar el contagio. “Todos los experimentos de laboratorio muestran que el virus puede permanecer en superficie varios días: En madera dos días, en plástico o superficies metálicas tres días, en papel 24 hs, pero las pruebas que se están conociendo sobre lo que sucede en un hogar cuando se mantienen limpias las superficies, demuestran que se  reduce la permanencia del coronavirus a la mitad del tiempo”, detalló Spitzer.

El especialista recomendó mantener las pautas tradicionales de higiene como limpieza de frutas, verduras y carnes, y advirtió que también “es necesario limpiar todos los recipientes de alimentos envasados o de otros tipos que ingresemos al hogar”.

“Es muy baja la posibilidad de que un virus que está dando vueltas en el aire caiga en un picaporte y ese picaporte que yo toqué cuando me llevé las manos a la cara, me contagie”, agregó al tiempo que insistió en el trío de cuidados básico: distanciamiento, tapaboca y sanitización.

Por otra parte, se refirió a la transmisión por la vía ocular como “una variable bastante discutida” y afirmó que “se sabe que el virus ingresa por la nasofaringe y empieza su ciclo de replicación mientras permanece varios días alojado ahí”.

 CONOCÉ LOS DETALLES SOBRE LAS DISTINTAS VACUNAS QUE SE ESTÁN PROBANDO PARA FRENAR LA PANDEMIA:

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *