COVID-19 ¿Qué deben saber fumadores?

Según la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, el tabaquismo podría, directa o indirectamente, contribuir en el desarrollo de infecciones virales de la misma familia del COVID-19, potenciando el riesgo de enfermedad y con peor pronóstico.

El virus puede ser vehiculizado a través del humo, por lo que, un fumador pasivo, que inhala lo expirado por el fumador activo, podría contagiarse. Por eso se recomienda no fumar si hay otras personas presentes y tomar una distancia aún mayor a la recomendada sobre todo si se está en un ambiente cerrado.

“El fumar es uno de los factores de riesgo consistentemente descripto en  muchas series pero no es el principal”, afirmó Daniel Colodenco, Jefe de Alergia e Inmunología del Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer, en el programa de radio Paso Clave.

En ese sentido, el experto agregó que de las enfermedades respiratorias, la más relacionada con el coronavirus es la EPOC y el” 80% de los casos de EPOC son por tabaquismo”.

A su vez, Colodenco se refirió a la atención de pacientes con antecedentes asmáticos y aconsejó que lo “ideal es que acudan a consultas médicas virtuales y no a las guardias porque estarían exponiéndose a un mayor riesgo”.

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA.

Un comentario

  1. Débora dice:

    Con el miedo q me genero todo esto dejé de fumar después de 20 años …temo que ya sea tarde, me duele que ya sea tarde e buscado mucho y me e informado que mucha gente con buena salud falleció igual o sea que yo que he fumado toda una vida no tengo muchas posibilidades de vida me duele dejar mi hija q es chica ..me duele tanto..

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *