Devolvieron a la familia de un empresario judío una obra de Kandinsky saqueada por los nazis

Los herederos del empresario de máquinas de coser, Emmanuel Lewenstein, habían iniciado acciones legales por primera vez en 2013, en busca de la devolución de la valiosa pintura realizada por el artista en 1909.

Los herederos del empresario Emmanuel Lewenstein tardaron nueve años en recuperar la obra “Bild mit Häusern” (“Cuadro con casas”), una pintura de Vasili Kandinsky (1866-1944) fechada en 1909 y vendida durante la Segunda Guerra Mundial a un museo de Ámsterdam que acaba de ser restituida por el municipio de Ámsterdam.

Los descendientes del empresario de máquinas de coser Lewenstein habían iniciado acciones legales por primera vez en 2013, en busca de la devolución de la valiosa pintura realizada por el artista en 1909.

Según los herederos, la obra se vendió en una subasta en el Museo Stedelijk de Ámsterdam bajo coacción de Robert Lewenstein, el hijo de Emmanuel Lewenstein, y su esposa Irma Klein, en octubre de 1940, cinco meses después de la invasión de los Países Bajos por Alemania.

El Comité Nacional de Restitución -encargado de decidir sobre los casos de objetos de arte saqueados durante la ocupación alemana de los Países Bajos- había rechazado en 2013 la primera petición de los herederos. El caso fue devuelto al tribunal de Ámsterdam en 2020, que a su vez desestimó la demanda y dictaminó que el comité no había cometido ningún error en su investigación. Los herederos apelaron. Un segundo comité establecido por el gobierno holandés en 2020 decidió que el asunto debía ser reevaluado.

Finalmente, el municipio de Ámsterdam renunció oficialmente a la pintura de Kandinsky. La pintura, una obra maestra del Museo Stedelijk, fue entregada a los herederos de la pareja judía que fue propietaria de la obra al menos hasta fines de la década de 1930. Luego siguió la división de bienes del divorcio del matrimonio y el cuadro de Kandinsky terminó en una subasta en Amsterdam Rokin, el 9 de octubre de 1940. En esa subasta, la obra se había rematado por 160 florines. Las estimaciones del valor actual de la pintura oscilan entre 20 y 60 millones de euros. Esto convierte a este Kandinsky en el cuadro más valioso restituido por el gobierno holandés.

Emmanuel Lewenstein, abuelo de Robert, compró la pintura en 1923 por una cantidad no revelada. Su esposa lo heredó y, después de su muerte en 1937, presumiblemente pasó a manos de su hijo y su entonces esposa. Antes de la llegada de los alemanes, el hijo se fue a Francia con su amante. De allí huyó a América. La ex que quedó atrás, Irma Klein, sobrevivió a la guerra en Ámsterdam.

La restitución del cuadro se resolvió este lunes en una reunión privada en el museo. Estuvieron presentes, entre otros, la concejala de cultura Touria Meliani; el director del museo Rein Wolfs; varios herederos de Klein (1902-1983), a quien Lewenstein dejó poco antes de la guerra por otra mujer. También estuvo presente el canadiense James Palmer, fundador y director de Mondex Corporation, la empresa especializada en restitución de arte saqueado por los nazis.

Durante la reunión de restitución en el Stedelijk, Meliani no mencionó un “deber legal” sino de un “deber moral”. El director del museo, Wolfs, habló de “una despedida con melancolía” y llamó a la pintura un “eslabón importante en nuestra colección históricamente desarrollada”. Palmer calificó la ceremonia como “un nuevo capítulo en la vida de la familia Lewenstein después de su larga búsqueda de justicia, dignidad y respeto.

“Parte del acuerdo con los herederos es que no hay más litigios en este asunto”, dijo Marit van Kooij, portavoz de Touria Meliani, teniente de alcalde de Ámsterdam.

Más de 100.000 judíos fueron deportados de los Países Bajos a los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de ellos viviendo en Amsterdam.

Los cuadros de Vassily Kandinsky, pintor nacido en Moscú y pionero del arte abstracto, son muy populares y se venden por varios millones de euros.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.